Las
Ambiente 7
es lo que se podría decir una de las mejores relaciones entre tamaño,
calidad de sonido y precio que se puede encontrar en el mercado, pensadas
para dejar asombrado a
cualquiera que las escuche.
Están pensadas para sacar el
máximo jugo posible de
electrónicas de gama muy alta e
incluso de niveles de referencia.
Una caja
realmente elaborada que destaca por su diseño. Los biselados en la parte
superior y laterales permiten controlar y minimizar reflexiones indeseadas
(efectos de difracción) en las aristas delanteras del bafle o parte frontal
de la caja. Y su frontal
inclinado para poner los
diferentes transductores en fase
acústica, para ofrecer así la
máxima coherencia en la escena
sonora mejorando la integración
entre los mismos, así como
disminuir la diferencia de
retardos entre ellos. Se trata
de la evolución natural de las
emblemáticas
Pulsar Audio Ambiente 6.
Su calidad de sonido deslumbra
en todos los aspectos: desde una
profundidad y extensión en
frecuencias graves impensable
para unas columnas de estas
dimensiones, su
gama media analítica y musical,
hasta sus agudos detallados y
precisos.
Por su gran
calidad calidad de componentes, ofrece unos medios y agudos de una
transparencia y claridad encomiables que no se encuentra en ningún altavoz
de su entorno y, ni a ningún nivel de precio, en monitores de marcas
populares. Tan sólo en aquellos fabricantes audiófilos y puristas capaces de
ofrecer en su catálogo alguna alternativa similar en calidad de sonido,
componentes, tecnología, diseño y construcción, pero siempre multiplicando
varias veces el precio de las Ambiente 7.
Gracias a su diseño extremadamente
equilibrado y depurado, es posible emplear las Ambiente
7 con
un rendimiento muy satisfactorio en salas de cualquier tamaño, desde
habitaciones de tamaño medio de
20 - 30 metros cuadrados hasta
las salas mayores de 35 - 40
metros cuadrados, aunque por su
gran capacidad de admisión de
potencia se pueden usar sin
peligro en salas de tamaño aún
superior.
La restitución de todo el espectro
de frecuencias ha sido
mejorada respecto a otros fabricantes que utilizan componentes similares a
los de las Ambiente 7.
El filtro divisor de
frecuencias está pensado para ofrecer la máxima suavidad y transparencia que
pueden ofrecer las tres vías auténticas de que
dispone, en contra del sonido coloreado y con carencias que se puede
escuchar en algunas cajas de la competencia.
Externamente gozan de
una estética clásica y neutral, pensada para
agradar a la mayoría de los usuarios y encajar en la mayoría de entornos
y salas de escucha. Posee un
exquisito nivel de acabado, consistente en un chapado íntegro en madera natural
en acabado lacado alto brillo y otro en un exquisito lacado
negro piano. Como madera natural
hay dos tipos a elegir: cerezo o palisandro.
En este caso, dentro de cada pareja, las vetas de la madera, en las chapas una y otra caja, guardan una absoluta simetría.
A continuación se comentan parámetros técnicos y constructivos de estas
columnas.
Tweeter -
Midrange -
Woofer -
Filtro -
Caja -
Datos técnicos
Tweeter, altavoz de agudos
Como tweeter o altavoz de agudos, es
el afamado Scan-Speak 9900 Revelator. Para ser claros, estamos
hablando de unos mejores altavoces de agudos del momento. Muy pocas cajas llevan
un altavoz de esta categoría, y las que lo llevan es a costa de un precio
estratosférico. La calidad de sonido que puede llegar a ofrecer este altavoz
es simplemente asombrosa e impecable. Sin duda alguna, estamos ante uno
de los mejores tweeters de cúpula blanda del mercado.
Sobre este tweeter, podemos
decir que consta de una cúpula blanda de seda de 1 pulgada. El imán emplea
la tecnología tradicional Symmetric
Drive (SD-2) de Scan-Speak, cuya principal virtud es que elimina prácticamente los cambios de
rotación en la fase
eléctrica.
Los tweeters normalmente emplean
un ferrofluido entre el imán y la bobina para disipar el calor de esta
última, y de paso amortiguar resonancias a sus frecuencias naturales. Sin
embargo, puede ser perjudicial para la calidad de sonido. Por ello, en este
tweeter Scan-Speak lo ha eliminado y, en su lugar, ha empleado una cápsula
de cobre, como parte de la tecnología Symmetric Drive, que actúa como
conductora del calor. De este modo, se mejora la linealidad microdinámica,
que se traduce en un sonido mucho más detallado y, además, manteniendo un
manejo óptimo de altas potencias.
Además de lo relativo al
ferrofluido, posee otro detalle original y poco habitual. La placa de
montaje frontal, mecanizada en aluminio, posee una forma ligeramente convexa
que ofrece una carga "casi-exponencial". Esto aumenta la sensibilidad y
proporciona un control de los efectos de la difracción y un control de la
directividad alterando el patrón de dispersión desde unos 2 kHz en adelante.
Este altavoz de agudos, dada su construcción interna,
tiene además otra una gran ventaja, y es que no es posible hundir la cúpula
hacia dentro, lo cual es un indicativo de su gran fiabilidad a largo plazo,
y posibles pequeños despistes involuntarios (por ejemplo, durante el
transporte de las cajas).
Exactamente este mismo tweeter lo podemos encontrar en cajas
de referencia de 3 vías realizadas por diversos fabricantes, cuyos precios oscilan entre 15.000 y 42.000 € la pareja.
Midrange (Squawker), altavoz de medios
Otro transductor de esta caja, también muy destacado, es el woofer o altavoz de graves, de 5 pulgadas, de origen Scan-Speak serie
Revelator. En otras palabras, nos
encontramos ante uno de los mejores altavoces de 5 pulgadas disponibles
actualmente,
en lo que a calidad sónica se refiere.
Es una versión especial y diferente del
transductor de medios/graves empleado en los monitores
Pulsar Audio
Ambiente Monitor M y
Pulsar Audio
Ambiente Monitor "Revelator". Posee una suspensión más
rígida que, a parte de ofrecer un sustancial aumento de sensibilidad
en 3 dB, permite optimizar aún más este transductor como altavoz de
medios, ofreciendo así
una sutileza y musicalidad realmente sorprendentes ligeramente
mejores todavía que en los monitores de 2 vías.
Este mismo altavoz, en alguna de sus versiones, lo podemos encontrar en cajas de otros fabricantes que
oscilan
desde 3.500 € a 8.000 € la pareja en 2 vías, y entre 6.500 € y
extremos de 45.000 y 90.000 € la pareja en 3 vías.
Como características técnicas del woofer,
podemos mencionar que posee un motor magnético extremadamente potente que
permite un desplazamiento de la membrana de unos 22 milímetros. Esto hace
que el woofer sea capaz de mover de 5 a 6 veces más aire que un altavoz
convencional del mismo tamaño. La membrana del cono tiene 10 surcos que
hacen la vez de "trampas" para vibraciones indeseadas. Esta membrana está
echa de 5 tipos diferentes de fibras de pulpa de madera.
Posee
asimismo una cobertura perimetral de goma para el imán. Ésta no
solamente tiene fines estéticos, sino tiene un diseño aerodinámico
que actúa como difusor para la onda trasera generada por el cono.
Este midwoofer es capaz de reducir
la distorsión
de intermodulación (efecto producido al reproducir un mismo altavoz 2 frecuencias
diferentes) hasta 10 veces comparado con un altavoz tradicional y puede
manejar una carga dos veces mayor. El objetivo ha sido usar un transductor que, a
partir de un recinto compacto, dé una mayor dinámica, menos distorsión, alta
admisión de potencia y un grave más profundo que cualquier otro de tamaño
similar.
El diámetro del imán es de 110 mm.
Posee tres anillos de cobre que mantienen la inductancia de
la bobina homogénea, no importa si ésta se mueve hacia dentro o hacia
fuera. La ventilación es a través del centro del imán, atravesando la pieza
superior. |
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Todo esto
repercute en el sonido de la siguiente manera: el imán es el "motor"
del altavoz, y su fuerza determina la habilidad de controlar los
movimientos de la membrana. Su tamaño también sirve de un eficiente
ventilador. Los anillos de cobre (Symmetric Drive) dan al altavoz
menos distorsión dinámica y la ventilación de la pieza polar
previene que el aire proveniente de el tapete del centro de la
membrana se comprima. |
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El centrador mantiene
la bobina en su posición dentro del hueco del imán. Concretamente la
del diseño de este woofer no se estira, de forma que pueda
ralentizar el movimiento de la membrana a subir el volumen del
amplificador. |
Esto hace
que el carácter del sonido se mantiene homogéneo aunque haya altos
volúmenes y rápidas y largas elongaciones del cono, por lo que esto
hace que ofrezca un sonido más dinámico. |
La membrana del cono
está echa de 5 tipos de fibra de madera, con un total de 12 surcos
rellenos con dos tipos diferentes de pegamento amortiguador de
vibraciones. La tapa, la parte central, tiene dos surcos rellenos,
además, de un tercer tipo de pegamento amortiguador. |
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De esta forma, la membrana es muy fuerte y rígida. Este tipo de membrana es
bastante nueva. Su combinación de materiales que le proporciona
fortaleza y ligereza, hacen el sonido más preciso. Los huecos
especiales en la membrana trabajan como "trampas de resonancia",
donde las vibraciones indeseadas pueden ser neutralizadas. Los
materiales para confeccionarla han sido seleccionados basados en una
escucha exhaustiva y pruebas de medición. |
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La altura de la bobina es de 18 mm, y su
diámetro 38 mm. Hace que la membrana sea capaz de moverse hasta 22 mm. La
bobina está arrollada en un núcleo de aluminio. Tal rango de movimientos de
la membrana, 22 mm, no ha sido visto antes en un woofer de pequeño tamaño.
Esto hace que sea capaz de reproducir el grave profundo con una absoluta
precisión. |
El núcleo
de aluminio sirve de un eficiente refrigerante de la bobina, pero
también trabaja autocentrando la bobina cuando se desplaza a través
del imán a altos volúmenes. Ambas dan una admisión de potencia más alto de
lo común. |
La suspensión es mayor que otra convencional,
y está construida con un material de pocas pérdidas. Esta suspensión
inusualmente grande permite al woofer efectuar unos grandes movimientos de
membrana. Está hecha de un material que no "absorbe", y hace que no estropee
los pequeños detalles a la hora de la reproducción del sonido. |
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El chasis (de fundición, como no
podría ser de otro modo) está hecho de aluminio fundido, el
cual es un material poco magnético. La forma es aerodinámica, y el diseño está orientado a
los cinco puntos de fijación de los tornillos. Este chasis mantiene unidas con
firmeza todas las partes del woofer. El material, al no ser magnético, hace
que las fuerzas del imán no se desplacen a lugares incorrectos. Y la forma
aerodinámica permite al aire fluir libremente por la parte interior sin
ninguna compresión. |
Woofer, altavoz
de graves
El aparato de graves está destinado a un transductor de 7 pulgadas, de origen Scan-Speak serie
Revelator, compañero perfecto del altavoz de medios que acabamos de
describir.
La
extensión en graves, pegada, control y manejo de frecuencias
subsónicas de este transductor es simplemente asombrosa. Ofrece un grave con
un detalle, textura y naturalidad muy difíciles de igualar.
A la
hora de escuchar las Ambiente 7, algo que sorprende es la
gran cantidad de sonido de muy baja frecuencia capaz de generar en
una columna de este tamaño y su facilidad para adaptarse a salas de
múltiples tamaños gracias al equilibrio y control de todas las
variables a la hora de diseñar el recinto. Sonando de manera muy
equilibrada en salas de 20 - 30 metros cuadrados, permite llenar sin
dificultades salas de hasta 35 - 40
metros y, gracias a su excepcional capacidad
de admisión de potencia, es posible usarlos en salas de
tamaño muy superior, sin peligro alguno, conservando una extensión
en graves más que digna y convincente.
Como características técnicas del
altavoz, podemos aplicar la mayoría de comentarios mencionados al comentar
el transductor de medios de 5'' de la misma serie. La parte del motor
(conjunto imán-bobina) es común, siendo la diferencia más importante el cono
y el chasis con 2 pulgadas más de diámetro.
Filtro divisor de frecuencias
Condensadores
El
filtro divisor de frecuencias usa condensadores MKP de alto voltaje,
cuyo material dieléctrico interior es polipropileno. Este
material se caracteriza por permitir una descarga más rápida de la carga
almacenada en el dieléctrico. Asimismo, la geometría de estos
condensadores es óptima, de tal forma que, gracias a su gran tamaño y su
capacidad de admisión de alto voltaje, ofrecen un resultado óptimo tanto
en términos de calidad de sonido como en la correcta disipación del
calor. Estos condensadores de extrema calidad solamente los podemos
encontrar en los modelos tope de gama o series "referencia" de cajas de
otras marcas.
Comparativa de
condensadores de valores altos
(usados en el filtro paso bajo del woofer y corte inferior
del pasabanda del midrange en un 3 vías)
Nota: ambos poseen la misma
capacidad en uF y las fotos están en la misma escala |
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Condensador electrolítico bipolar
de valor alto (típico
en el 95% de cajas Hi-Fi y High-End de 3 o más vías de menos de
50.000-60.000 €)
Voltaje máximo VDC:
40-63V
(en el mejor de los casos)
Precio:
hasta 2,90 € / unidad
(los de
mejor calidad de este tipo)
Velocidad carga/descarga
lenta (característica poco apropiada para un altavoz)
Tolerancia mejorable
Posibilidad de pérdida de
electrolito, haciendo variar su valor hasta un 50% en un período de 10
años, degradándose por tanto el sonido ofrecido por el altavoz
No tiene ninguna virtud especial para su uso en cajas acústicas,
salvo que es económico. Cualquiera de los fabricantes de altavoces Hi-Fi y High-End que lo utilizan, es para ahorrar costes de fabricación, aprovechándose del desconocimiento del cliente,
para así destinarlos a otros fines como la
publicidad. |
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Condensador
de
polipropileno
y alto
voltaje
de valor
alto (como los presentes en las
M
22)
Voltaje máximo VDC: 400V
Precio: 87 € / unidad
Velocidad carga/descarga
rápida. Ideales para su uso en altavoces.
Tolerancia excelente
Valor
constante a lo largo de los años, manteniendo intactas las características del filtro divisor de frecuencias e inalterado el sonido del altavoz
Debido a sus
excelentes características, es lógico que tenga un coste
muy alto, por lo que sólo es empleado por fabricantes de altavoces Hi-Fi y High-End
que busquen un producto verdaderamente serio y fiable.
En otras palabras, destinan un mayor gasto a costes
reales de fabricación y no sólo a la publicidad,
ofreciendo un producto de mayor calidad al cliente
final. |
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Es muy importante destacar que, tanto en la sección
superior del filtro pasa-banda del
altavoz de medios, como en el filtro paso-bajo del altavoz de graves,
también usamos condensadores de polipropileno, en este caso grandes valores.
En cualquier otra caja de este precio, como condensadores de valores altos
solemos encontrar electrolíticos bipolares e incluso polarizados. Esto es
debido a que los condensadores de polipropileno de gran valor, como los que
emplean las Ambiente 7 en estas secciones del filtro, son
muy
caros, entre 30 y 40 veces el coste del electrolítico bipolar
correspondiente al mismo valor. Este es un detalle muy a tener en cuenta, ya
que solamente se ve en cajas de otras marcas muy fuera de parámetros, si
hablamos de 3 vías, de
coste superior a 50.000 ó 60.000 €. En otras palabras, el 95%
de cajas acústicas de 3 vías de un coste inferior a ese precio, tienen
condensadores, de valores altos y en estas secciones del filtro, de menor
calidad que los usados por la Ambiente 7.
Además, en las Ambiente 7, empleamos un nivel de
condensadores que podría calificarse de "exóticos" en el
filtro paso alto del tweeter (lugar donde tienen valores más bien
pequeños y, por tanto, es posible poner este tipo de calidad
superior). En esta sección del filtro se pueden ver nada menos que
los Mundorf Supreme. Sus propiedades se traducen en una
mejora de calidad que resulta claramente audible y que justifica su
sobreprecio. Este tipo de condensadores, también con polipropileno
como material dieléctrico, tienen algunas características como:
-
Tecnología de bobinado especial no inductiva. Son, de hecho, dos condensadores
conectados en serie bobinados de manera entrelazada, de este modo sus
inductancias se cancelan una con la otra. Esto es lo que explica que su tamaño y
la cantidad de material necesaria sea hasta 4 veces mayor que el de un
condensador de polipropileno del mismo valor.
-
La película de polipropileno de los Mundorf Supreme tiene unas
características de bajas pérdidas excepcionales. El encapsulado es de una
combinación de plástico duro y aluminio, de tal modo que se elimina cualquier
efecto de realimentación.
-
El soporte de voltaje es de hasta 1200 y 800 VDC, es decir, entre 2 y
3 veces
más que los condensadores de polipropileno estándar del mismo valor en µF.
- El coste es alrededor de 6 veces superior al de un condensador de
polipropileno estándar.
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El paquete del condensadores Mundorf Supreme empleado en las
Ambiente 7, con un coste 6
veces superior a condensadores de polipropileno estándar de alta
calidad
|
Resistencias
Como
resistencias, utilizamos cementadas de baja tolerancia, por lo que
conseguimos unos errores realmente mínimos en sus valores. Asimismo, las
resistencias que empleamos soportan una alta potencia, que se traduce
por una disipación óptima del calor, y de esta forma se evitan posibles
variaciones de la respuesta de frecuencia, sensibilidad y otros parámetros
de los altavoces. Estas teóricas alteraciones en el valor de las
resistencias, serían ocasionadas por el sobrecalentamiento de las mismas si
tuvieran una admisión de potencia insuficiente.
En
las ocasiones en las que se requiere aún más soporte de potencia, bien por
el valor de la resistencia o su posición en el filtro, empleamos
resistencias bobinadas provistas de disipador. Esto permite que el
filtro sea muy estable y sin ningún tipo de fallos a lo largo de los años.
Bobinas
Y las bobinas de
cobre, son de
fabricación propia, con las medidas y geometrías que justamente
necesitamos, para la mejor relación entre resistencia y campo inductivo.
Gracias al hecho de elaborarlas nosotros, el valor de las mismas es de una
precisión absoluta. Siempre con núcleo de aire, ya que los de
ferrita o de hierro, al circular una gran corriente por las bobinas, pueden
saturarse al quedar magnetizados, conteniendo así una histéresis que vuelve
impreciso el valor final de la inductancia. Asimismo, cuidamos la
disposición espacial de las bobinas en los filtros, para que las líneas de
campo magnético se corten perpendicularmente, y que así no se induzcan unas
a las otras.
Una pequeña muestra de bobinas fabricadas
por nosotros
Diseño
Todos los transductores están conectados en polaridad
positiva, de manera que todos están puestos en fase acústica absoluta.
Esto mejora enormemente la respuesta impulsiva frente a la mayoría de
altavoces existentes en el mercado, los cuales tienen invertida la conexión
de algún transductor. El conectar invertido (en polaridad negativa),
por ejemplo, un tweeter, no deja de ser un "apaño" para solucionar
cancelaciones acústicas, resultado de diseños muy pobres en los filtros
divisores de frecuencias.
El hecho de tener todos los transductores en polaridad
positiva como las Ambiente 7, permite que todos realicen su
movimiento pistónico ideal de compresión (movimiento hacia fuera) y
rarefracción (hacia dentro) para el que fueron diseñados. Se nota una gran
mejora especialmente al escuchar sonidos que son débilmente armónicos e
inarmónicos (es decir, que tienen información muy diferente de un semiciclo
positivo respecto al negativo), concretamente percusiones y transitorios
rápidos.
Están preparadas
para la biamplificación pasiva y el bicableado, gracias a sus cuatro bornes
de conexión de diseño totalmente exclusivo, chapados en oro y de cabeza
hexagonal (para poder apretar firmemente con llave de tubo nº 13 o de
1/2''). Aceptan también conexión de terminales de tipo banana.
Si se bicablean, no recomendamos utilizar cables de distinto tipo o longitud
para graves y agudos: podría afectar al equilibrio tonal del altavoz.
Montaje
Todos los
elementos de los filtros están cuidadosamente pareados para cada pareja de
altavoces, con el fin de conseguir que una caja sea exactamente igual a la
otra.
El montaje del
filtro es totalmente de "grado audiófilo": las piezas firmemente sujetas y
soldadas directamente unas con otras, con estaño de alto porcentaje de
plata. Las soldaduras suspendidas en el aire, para que no toquen ninguna de
las paredes evitando así posibles movimientos. Es la configuración más pura
para ensamblar las piezas, la cual podemos encontrar en los modelos de alta
gama de muchísimos fabricantes. Los transductores van soldados también
directamente a su cable correspondiente, sin el empleo de terminales de
conexión rápida tipo "faston" que a veces suelen verse en otros altavoces.
Entre las piezas
soldadas no hay cables, clemas o pistas de un circuito impreso de por medio.
La utilización de un circuito impreso hubiera producido una pequeña pérdida
en la calidad final de sonido, ya que las pistas aportan una importante
resistencia extra y no son capaces de soportar los picos de amperaje que
pueden llegar a circular por el filtro divisor de frecuencias.
Caja
Externamente puede tener dos acabados, uno íntegramente
la caja chapada en madera natural, con dos tipos a elegir: cerezo o
palisandro, así como una versión en negro lacado piano. En la parte inferior,
hay una base con cuatro hembras de métrica 8 para poner puntas de desacoplo.
El material con el que está fabricada la caja es madera
MDF de alta densidad (posee un peso por metro cuadrado y una distribución de
sus partículas superior a los MDF que se emplean normalmente), con grosores
de 30 mm la caja y unos espectaculares 50 mm el frontal. Además, internamente
dispone de múltiples refuerzos con forma de aro, para aumentar aún más si cabe la rigidez del
conjunto. La caja resultante es muy neutral, inerte y de gran peso, que se refleja en una calidad
de sonido final muy transparente, sin apenas coloraciones que podrían
producir enfatizaciones en frecuencias concretas.
Durante la fase del diseño bass reflex, asistido por ordenador, se
han tenido en cuenta parámetros como el refuerzo interior, espacio que
ocupan los conos, geometría, Q del recinto deseada, así como la variación de volumen causada por el
material antirresonante. El puerto ha sido ideado teniendo en cuenta las
posibles turbulencias de aire que se podrían producir en su interior,
mediante un análisis de la velocidad del paso del aire según la frecuencia;
por ello, es prácticamente imposible oír soplidos o ruidos, incluso con las
notas más bajas en una grabación de un órgano.
El tubo está posicionado en la parte posterior de la caja para evitar la
difracción por bordes que produciría en la cara delantera, así como evitar
escuchar tanto turbulencias producidas en casos extremos como los modos
propios de resonancia de medias-altas frecuencias inherentes en cualquier
puerto de este tipo.
El recinto
posee un diseño de paredes antiparalelas, con diseño también asistido por
ordenador. El hecho de
poseer la forma de paredes no simétricas, es con la finalidad de evitar
trenes de ondas estacionarias en el interior, así como posibles resonancias.
Esto hace conseguir mejor linealidad el curva de respuesta de dominio en
frecuencia, al suavizar posibles picos y valles. Al mismo tiempo, se evitan
vibraciones residuales de los paneles laterales que podrían producir
coloraciones.
Puede observarse que
posee un diseño de perfiles
biselados o achaflanados. La parte frontal está estudiada para controlar y
minimizar el efecto de posibles difracciones, es decir, reflejos indeseados
en las aristas del bafle (la parte frontal de la caja) que alteran las ondas
generadas por los altavoces. Con ello se consigue una respuesta mucho más
lineal, que se traduce por un sonido más limpio y neutro. Estos biseles han
sido calculados mediante análisis de difracción en las aristas, caras y
vértices (con software de CAD especializado en esta tarea), así como
probados en algunos prototipos físicos.
Además, el frontal está inclinado, para conseguir lo que vulgarmente se
llama "puesta en fase acústica", lo que
aumenta la coherencia en la escena sonora mejorando la integración entre
todos los transductores. Y asimismo, se disminuye la diferencia
entre retardos de los focos de emisión de los diferentes transductores respecto a un bafle en
disposición vertical, disminuyendo así el retardo de grupo (efecto producido
cuando no llegan simultáneamente todas las frecuencias que produce el
altavoz).
La colocación asimétrica del tweeter en el frontal de la caja tiene una gran
incidencia en cuanto a disminución de efectos de difracción. Asimismo, se
debe a motivos acústicos, ya que es posible conseguir de este modo una
escena sonora mejor definida y ubicada, gracias a que hay una menor
directividad obligada por el bafle o parte delantera de la caja.
Posee una rejilla frontal de tela,
con una excelente terminación, para salvaguardar de suciedad los
transductores.
El interior de
la caja (dividido en diferentes subcámaras por los refuerzos interiores)
está relleno de dos tipos distintos de material absorbente para evitar
resonancias perjudiciales en sus interiores.
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