Las
Ambiente 6
es lo que se podría decir una de las mejores relaciones entre tamaño,
calidad de sonido y precio que se puede encontrar en el mercado. Una caja
realmente elaborada que destaca por su diseño. Los biselados en la parte
superior y laterales permiten controlar y minimizar reflexiones indeseadas
(efectos de difracción) en las aristas delanteras del bafle o parte frontal
de la caja. Y su frontal inclinado para poner los diferentes transductores
en fase acústica, para ofrecer así la máxima coherencia en la escena
sonora mejorando la integración entre los mismos, así como disminuir la
diferencia de retardos entre ellos.
Estas cajas han sido diseñadas
para obtener un sonido sencillamente espectacular para su tamaño. Usando una
técnica en la construcción de la caja para bajar aún más la respuesta de
frecuencia del altavoz de graves de las especificaciones del fabricante,
conseguimos una extensión en las bajas frecuencias muy difícil de encontrar
en altavoces de su tamaño.
Es posible emplear las
Ambiente 6 con
un rendimiento muy satisfactorio en salas de cualquier tamaño, incluidas las de
más de 30-35 metros cuadrados. Están pensadas para sacar el máximo jugo posible
de electrónicas de gama alta e incluso a niveles de referencia. Su sonido destaca por
unos agudos y medios encomiables, una escena sonora prácticamente perfecta en
términos de anchura y profundidad, y unos graves y capacidad dinámica que le dejarán asombrado
para una caja de sus dimensiones.
La calidad de sonido que ofrece
la Ambiente 6 sólo la podemos
encontrar en modelos de otras marcas con precios muy superiores.
Le
invitamos a descubrir más sobre las cajas leyendo sobre sus características técnicas:
Tweeter -
Midrange -
Woofer -
Filtro -
Caja -
Datos técnicos
Tweeter,
altavoz de agudos
Como
tweeter o altavoz de agudos, es
el afamado Scan-Speak 9900 Revelator. Para ser claros, estamos
hablando de unos mejores altavoces de agudos del momento. Muy pocas cajas llevan
un altavoz de esta categoría, y las que lo llevan es a costa de un precio
estratosférico. La calidad de sonido que puede llegar a ofrecer este altavoz
es simplemente asombrosa e impecable. Sin duda alguna, estamos ante uno
de los mejores tweeters de cúpula blanda del mercado.
Sobre este tweeter, podemos
decir que consta de una cúpula blanda de seda de 1 pulgada. El imán emplea
la tecnología tradicional Symmetric
Drive (SD-2) de Scan-Speak, cuya principal virtud es que elimina prácticamente los cambios de
rotación en la fase
eléctrica.
Los tweeters normalmente emplean
un ferrofluido entre el imán y la bobina para disipar el calor de esta
última, y de paso amortiguar resonancias a sus frecuencias naturales. Sin
embargo, puede ser perjudicial para la calidad de sonido. Por ello, en este
tweeter Scan-Speak lo ha eliminado y, en su lugar, ha empleado una cápsula
de cobre, como parte de la tecnología Symmetric Drive, que actúa como
conductora del calor. De este modo, se mejora la linealidad microdinámica,
que se traduce en un sonido mucho más detallado y, además, manteniendo un
manejo óptimo de altas potencias.
Además de lo relativo al
ferrofluido, posee otro detalle original y poco habitual. La placa de
montaje frontal, mecanizada en aluminio, posee una forma ligeramente convexa
que ofrece una carga "casi-exponencial". Esto aumenta la sensibilidad y
proporciona un control de los efectos de la difracción y un control de la
directividad alterando el patrón de dispersión desde unos 2 kHz en adelante.
Este altavoz de agudos, dada su construcción interna,
tiene además otra una gran ventaja, y es que no es posible hundir la cúpula
hacia dentro, lo cual es un indicativo de su gran fiabilidad a largo plazo,
y posibles pequeños despistes involuntarios (por ejemplo, durante el
transporte de las cajas).
Exactamente este mismo tweeter lo podemos encontrar en cajas
de referencia de 3 vías realizadas por diversos fabricantes, cuyos precios oscilan
entre 15.000 y 42.000€ la pareja.
Midrange, altavoz de medios
El altavoz de medios utilizado, de 5 pulgadas,
es un midwoofer de origen Scan-Speak serie
Revelator. En otras palabras, nos encontramos ante uno de los mejores altavoces de 5
pulgadas disponible actualmente, en lo que a calidad sónica se refiere.
Originalmente se trata de un altavoz de medios y graves. Nosotros lo
utilizamos en la Ambiente 6 como un altavoz de medios y
medios-graves, región en que posee una sutileza y musicalidad realmente
sorprendentes.
Este mismo altavoz, en alguna de sus versiones, lo podemos encontrar en
cajas de otros fabricantes que, dentro de configuraciones de 3 vías, oscilan
entre 6.500€ y extremos de 45.000 y 90.000 € la pareja.
Como características técnicas del
altavoz,
podemos mencionar que posee un motor magnético extremadamente potente que
permite un desplazamiento de la membrana de unos 22 milímetros. Esto hace
que sea capaz de mover de 5 a 6 veces más aire que un altavoz
convencional del mismo tamaño. La membrana del cono tiene 10 surcos que
hacen la vez de "trampas" para vibraciones indeseadas. Esta membrana está
echa de 5 tipos diferentes de fibras de pulpa de madera.
Este midwoofer es capaz de reducir la distorsión
de intermodulación (efecto producido al reproducir un mismo altavoz 2 frecuencias
diferentes) hasta 10 veces comparado con un altavoz tradicional y puede
manejar una carga dos veces mayor. El objetivo ha sido usar un transductor que, a
partir de un recinto compacto, dé una mayor dinámica, menos distorsión y una alta
admisión de potencia
El diámetro del imán es de 110 mm.
Posee tres anillos de cobre que mantienen la inductancia de
la bobina homogénea, no importa si ésta se mueve hacia dentro o hacia
fuera. La ventilación es a través del centro del imán, atravesando la pieza
superior. Todo esto repercute en el sonido de la siguiente manera: el imán
es el "motor" del altavoz, y su fuerza determina la habilidad de controlar
los movimientos de la membrana. Su tamaño también sirve de un eficiente
ventilador. Los anillos de cobre (Symmetric Drive) dan al altavoz menos
distorsión dinámica y la ventilación de la pieza polar previene que el aire
proveniente de el tapete del centro de la membrana se comprima. |
|
|
El centrador mantiene la bobina en su
posición dentro del hueco del imán. Concretamente la del diseño de este
woofer no se estira, de forma que pueda ralentizar
el movimiento de la membrana a subir el volumen del amplificador. Esto hace que el
carácter del sonido se mantiene homogéneo aunque haya altos volúmenes y
rápidas y largas elongaciones del cono, por lo que esto
hace que ofrezca un sonido más dinámico. |
La membrana del cono está echa de 5 tipos de fibra de
madera, con un total de 12 surcos rellenos con dos tipos
diferentes de pegamento amortiguador de vibraciones. La tapa, la parte
central, tiene dos surcos rellenos, además, de un tercer tipo de pegamento
amortiguador. La membrana es, de esta forma, muy fuerte y rígida. Este tipo de
membrana es bastante nueva. Su combinación de materiales que le proporciona fortaleza y ligereza, hacen el sonido más preciso. Los huecos especiales en la
membrana trabajan como "trampas de resonancia", donde las vibraciones
indeseadas pueden ser neutralizadas. Los materiales para confeccionarla han sido seleccionados basados en una
escucha exhaustiva y pruebas de medición. |
|
|
La altura de la bobina es de 18 mm, y su
diámetro 38 mm. Hace que la membrana sea
capaz de moverse hasta 22 mm. La bobina
está arrollada en un núcleo de aluminio.
Tal rango de movimientos de la membrana,
22 mm, no ha sido visto antes en un
woofer de pequeño tamaño. Esto hace que
sea capaz de reproducir el grave
profundo con una absoluta precisión. El
núcleo de aluminio sirve de un eficiente
refrigerante de la bobina, pero también
trabaja autocentrando la bobina cuando
se desplaza a través del imán a altos
volúmenes. Ambas dan una admisión de
potencia más alto de lo común. |
La suspensión es mayor que otra convencional,
y está construida con un material de pocas pérdidas. Esta suspensión
inusualmente grande permite al woofer efectuar unos grandes movimientos de
membrana. Está hecha de un material que no "absorbe", y hace que no estropee
los pequeños detalles a la hora de la reproducción del sonido. |
|
|
El chasis (de fundición, como no podría
ser de otro modo) está hecho de aluminio
fundido, el cual es un material poco
magnético. La forma es aerodinámica, y
el diseño está orientado a los cinco
puntos de fijación de los tornillos.
Este chasis mantiene unidas con firmeza
todas las partes del woofer. El
material, al no ser magnético, hace que
las fuerzas del imán no se desplacen a
lugares incorrectos. Y la forma
aerodinámica permite al aire fluir
libremente por la parte interior sin
ninguna compresión. |
Woofer, altavoz
de graves
El apartado de graves está destinado al
midwoofer de más alta gama de 6'5 pulgadas fabricado por Vifa. Este
altavoz originariamente reproduce medios y de graves, nosotros en las Ambiente 6
lo hemos destinado sólo para dar lo mejor de sí en la zona baja del espectro
de frecuencias.
|
... |
|
La
extensión en graves, la pegada y control, y el manejo de frecuencias
subsónicas de este altavoz en el recinto de las Ambiente 6 es
simplemente espectacular para un altavoz de su tamaño. Pocas cajas del
mercado con un transductor de este diámetro, a cualquier precio, tienen unos
graves comparables. Esto en parte se ha conseguido gracias a la especial
construcción de la caja y su estudiado diseño, en la que hemos conseguido bajar la
extensión de graves por debajo de las especificaciones dadas por el
fabricante sin perder en ningún momento control y pegada.
Este altavoz tiene un chasis de
fundición compuesto íntegramente por magnesio, con un diseño para eliminar reflexiones dentro de la caja. El
motor, es decir, conjunto imán-bobina, está optimizado para disminuir la
distorsión. Está refrigerado por un conducto de aire que evita la compresión
térmica y equilibra la presión del aire a ambos del mismo del cono. El imán es sobredimensionado y de alrededor de 700 gramos de
peso, un valor espectacularmente alto para su tamaño y categoría. La
suspensión es de alta linealidad y bajas pérdidas, que
permite largos desplazamientos del cono. Este altavoz está optimizado para
diseños bass-reflex, que es el principio en el que se basa el recinto donde
montamos este altavoz.
Gracias a la especial
construcción de la caja y su estudiado diseño, hemos conseguido bajar la
extensión de graves por debajo de las especificaciones dadas por el
fabricante sin perder en ningún momento control y pegada. A la hora de
escuchar las Ambiente 6, algo que sorprende es la gran cantidad de sonido de muy
baja frecuencia capaz de generar una caja acústica con un altavoz de este
tamaño.
Este midwoofer, usado como 3ª
vía sólo para graves al igual que en las Ambiente 6, es posible encontrarlo en cajas de 3 vías de otras marcas entre
12.000 y 14.500 € la pareja.
Filtro divisor de frecuencias.
Condensadores
El filtro divisor de frecuencias usa
condensadores MKP de alto voltaje, cuyo material dieléctrico
interior es polipropileno.
Este material se caracteriza por permitir una descarga más rápida de la carga almacenada en
el dieléctrico. Asimismo, la geometría de estos condensadores es óptima, de tal forma
que, gracias a su gran tamaño y su capacidad de admisión de alto voltaje,
ofrecen un resultado óptimo tanto en términos de calidad de sonido como
en la correcta disipación del calor. Estos condensadores de extrema
calidad solamente los podemos encontrar en los modelos tope de gama o series
"referencia" de cajas de otras marcas.
Resistencias
Como resistencias,
utilizamos cementadas de baja
tolerancia, por lo que conseguimos unos errores realmente mínimos en
sus valores. También soportan una alta potencia, que se traduce por una
disipación óptima del calor, y de esta forma se evitan posibles variaciones de la
respuesta de frecuencia, sensibilidad y otros parámetros de los altavoces.
Bobinas
Y las bobinas de cobre, son de
fabricación propia, con las medidas y geometrías que justamente
necesitamos, para la mejor relación entre resistencia y campo inductivo.
Gracias al hecho de elaborarlas nosotros, el valor de las mismas es de una
precisión absoluta. Siempre con núcleo de aire, ya que los de ferrita o de hierro, al circular una gran corriente por las bobinas, pueden saturarse al quedar magnetizados, conteniendo así una histéresis que vuelve impreciso el valor final de la inductancia. Asimismo, cuidamos la disposición espacial de las
bobinas en los filtros, para que las líneas de campo magnético se corten
perpendicularmente, y que así no se induzcan unas a las otras.
Una pequeña muestra de bobinas fabricadas
por nosotros
Montaje y diseño
Todos los elementos de los
filtros
están cuidadosamente pareados para cada pareja de altavoces, con el fin de conseguir
que una caja sea exactamente igual a la otra.
El filtro está dividido en dos
secciones:
-
La
parte de medios y agudos en un compartimiento especial en la parte superior de la caja,
tras el altavoz de agudos y el de medios, donde está aislado de vibraciones
y movimientos de aire procedentes del sub-recintos del altavoz de medios.
-
Y la sección del filtro para
el altavoz de graves, se encuentra en el mismo recinto del altavoz de
graves. Con esto conseguimos acortar el cableado e inducciones
perjudiciales procedentes de las bobinas del filtro de medios y agudos.
El montaje del filtro es totalmente de "grado audiófilo": las piezas firmemente sujetas y
soldadas directamente unas con otras, con estaño de alto porcentaje de plata. Las soldaduras suspendidas en el aire, para que no toquen ninguna de las paredes evitando así posibles movimientos. Es la configuración más pura para ensamblar las piezas, la cual podemos encontrar en los modelos de alta gama de muchísimos fabricantes. Los transductores van soldados también directamente a su cable correspondiente, sin el empleo de terminales de conexión rápida tipo "faston" que a veces suelen verse en otros altavoces.
Entre las piezas soldadas no hay cables, clemas o pistas de un circuito impreso de por medio. La utilización de un circuito impreso hubiera producido una pequeña pérdida en la calidad final de sonido, ya que las pistas aportan una importante resistencia extra y no son capaces de soportar los picos de amperaje que pueden llegar a circular por el filtro divisor de frecuencias.
Están preparadas
para la biamplificación pasiva y el bicableado, gracias a sus cuatro bornes
de conexión de muy alta calidad chapados en oro, de un diseño totalmente
exclusivo, pensados especialmente para poder apretar cables de grosores
espectaculares. Aceptan también conexión de terminales de tipo banana. Si se bicablean, no recomendamos utilizar cables de distinto tipo
o longitud para graves y agudos: podría afectar al equilibrio tonal del
altavoz.
Caja
La caja puede tener dos acabados en chapa de
madera natural, a elegir entre etimoe o cerezo.
Externamente la caja posee un diseño de perfiles biselados o
achaflanados. La parte frontal está estudiada para controlar y minimizar el
efecto de posibles difracciones, es decir, reflejos indeseados en las
aristas del bafle (la parte frontal de la caja) que alteran las ondas
generadas por los altavoces. Con ello se consigue una respuesta mucho más lineal, que se traduce por un sonido más limpio
y neutro. Estos biseles han sido calculados mediante análisis de difracción en las aristas, caras y vértices (con software de CAD
especializado en esta tarea), así como probados en algunos prototipos
físicos.
Además, el frontal está inclinado, para conseguir lo que
vulgarmente se llama "puesta en fase acústica", lo que
aumenta la coherencia en la escena sonora mejorando la integración entre
todos los transductores. Y asimismo, se disminuye la diferencia
entre retardos de los focos de emisión de los diferentes transductores respecto a un bafle en
disposición vertical, disminuyendo así el retardo de grupo (efecto producido
cuando no llegan simultáneamente todas las frecuencias que produce el
altavoz).
Interiormente está dividida en tres sub-cámaras. En una se sitúan
el tweeter y el altavoz de medios, en otra el woofer, y en la última el
filtro. El interior de las dos primeras posee una forma de paredes
antiparalelas, con la que se consiguen reducir las ondas estacionarias
producidas en el interior. Se ha aplicado teoría de acústica de recintos para
encontrar las proporciones más óptimas. Además posee una serie de
refuerzos interiores que ayudan a disminuir las vibraciones de las paredes
exteriores, y así evitar coloraciones molestas para ayudar a conseguir una
mejor neutralidad. El compartimiento reservado para el filtro es para
aislarlo de las vibraciones producidas por el aire en el interior de la
caja, que podrían afectar a los componentes.
El material con el que está fabricada la caja
es madera MDF de alta densidad (posee un peso
por metro cuadrado y una distribución de sus partículas superior a los MDF
que se emplean normalmente), con un espesor variable, según la zona, igual o
superior a 30 mm. Tiene un
diseño bass reflex asistido por ordenador. Tanto el volumen interior
de los recintos, como el ajuste de la frecuencia de resonancia de las cajas
mediante el puerto bass-reflex
(geometría y análisis de la velocidad del aire, según la
frecuencia),
coeficiente Q, variaciones del volumen interior causadas por la capa
bituminosa, el material absorbente y espacio ocupado por los transductores,
están meticulosamente calculados.
El mencionado puerto bass-reflex es de generosas
dimensiones y maneja una gran cantidad de aire. Está posicionado en la parte
posterior de la caja para evitar la difracción por bordes que produciría en
la cara delantera, así como evitar escuchar tanto turbulencias producidas en
casos extremos como los modos propios de resonancia de medias-altas
frecuencias inherentes en cualquier puerto de este tipo.
Las paredes interiores de la
caja están recubiertas de una capa de sustancia bituminosa especial que reduce las vibraciones
molestas al aumentar el peso de la madera y bajar su frecuencia de
resonancia hacia una puntos casi inaudibles.
Posee una rejilla frontal con un
diseño relativamente complejo en consonancia con las líneas exteriores de la
caja. Sirve de
embellecimiento, para salvar de suciedad a los
tres altavoces.
Datos técnicos:
Impedancia nominal |
6 ohmios |
Amplificación recomendada |
60 a 250 watios. Puede soportar
sin problemas amplificadores de potencias superiores. |
Respuesta de frecuencia |
28 a 30.000 Hz |
Sensibilidad |
86 dB (2.83 V / 1 m) |
Tweeter |
Origen
Scan-Speak, serie Revelator. Cúpula blanda de seda de
1 pulgada. Con tecnología Symmetric Drive, que elimina casi toda la
rotación de fase eléctrica. Con una cápsula de cobre, en lugar del
convencional ferrofluido, que actúa como
conductor de calor. Diseño de placa frontal ligeramente
exponencial para aumentar la sensibilidad y controlar el patrón de
dispersión desde 2 kHz. |
Midrange |
Origen
Scan-Speak, serie Revelator. 5
pulgadas, con un peso total de 1,6 kilos. Cono de 5 tipos de fibra de madera
con trampas antirresonantes, chasis ideado
para reducir turbulencias en el aire, imán muy sobredimensionado, y
posibilidad de largos desplazamientos del cono gracias a una bobina de
gran altura y suspensión mayor a lo convencional. |
Woofer |
El
más alto de gama en 6'5 pulgadas de
Vifa, con imán de 700 gramos. Chasis de magnesio de baja reflexión,
motor de baja distorsión, suspensión alta linealidad de bajas pérdidas,
y diseño optimizado para cajas bass-reflex. |
Filtro divisor de
frecuencias |
Condensadores de polipropileno y alto
voltaje Resistencias cementadas de alta potencia y baja tolerancia Bobinas de cobre de fabricación propia y altísima precisión |
Tipo de caja |
Columna con frontal de aristas biseladas y
ligeramente inclinado. para colocar directamente al suelo o sobre puntas de desacoplo. |
Acabado |
· Chapado íntegro, de madera natural: a
elegir entre etimoe o cerezo. Parte trasera del módulo de graves pintada
de negro · Rejilla protectora con tela acústicamente
transparente y bastidor en madera |
Dimensiones |
101 cm (alto) x 24 cm (ancho) x 40 cm (fondo,
medido en la parte inferior de la caja) |
Peso |
34 Kg
(cada caja) |
Garantía |
10 años en transductores.
20
años en mantenimiento de piezas y/o solución equivalente. De por
vida en filtro divisor de frecuencias y conexiones internas
Ver más información sobre la garantía >>> |
|