Las A 5 son unos
monitores compactos de 2 vías.
Están diseñados para todos
aquellos que buscan un altavoz
de un diseño compacto para una
sala de reducidas dimensiones, pero que
ofrezca un sonido realmente
soberbio y espectacular a pesar
de este tamaño reducido, junto
con la máxima relación
calidad/precio que se puede
ofrecer en un altavoz.
Por su gran calidad calidad de
componentes, ofrece unos medios
y agudos de una transparencia y
claridad encomiables que no se
encuentra en ningún altavoz de
su entorno y, ni a ningún nivel
de precio, en monitores de
marcas populares. Tan sólo en
aquellos fabricantes audiófilos
y puristas capaces de ofrecer en
su catálogo alguna alternativa
similar en calidad de sonido,
componentes, tecnología, diseño
y construcción, pero siempre
multiplicando varias veces el
precio de las A 5.
Estos altavoces tienen una
respuesta en graves muy
controlada y con una
extensión en baja frecuencia
muy buena para su precio y
reducido tamaño, que permite
llenar sin problema salas pequeñas de
hasta unos 12 - 15 metros
cuadrados, aunque por su gran
capacidad de admisión de
potencia se pueden usar sin
peligro en salas de tamaño
muy superior.
Por sus reducidas dimensiones,
también pueden ser usados
como canales traseros de
sistemas de sonido envolvente de
audio multicanal o cine en casa
y, por su gran calidad de
sonido, son totalmente
compatibles con sistemas con
canales frontales de muy altos
vuelos.
Externamente gozan de
una estética clásica y neutral, pensada para
agradar a la mayoría de los usuarios y encajar en la mayoría de entornos
y salas de escucha. Posee un
exquisito nivel de acabado, uno consistente en un chapado íntegro en madera natural
y otro en un exquisito lacado
negro piano. Como madera natural
hay dos tipos a elegir: cerezo o palisandro.
En este caso, dentro de cada pareja, las vetas de la madera, en las chapas una y otra caja, guardan una absoluta simetría.
A continuación se comentan
parámetros técnicos y constructivos de estos compactos monitores.
Tweeter -
Midwoofer -
Filtro -
Caja -
Datos técnicos
Tweeter, altavoz de agudos
Como tweeter
hemos escogido una versión simplificada del revolucionario transductor
empleado en las columnas Pulsar Audio M16
y monitores Pulsar Audio M5 y
Pulsar Audio M6. Originalmente desarrollado
por la danesa Vifa, el empleado en la A 5 está realizado por el
prestigioso fabricante Scan-Speak y forma parte de su serie
Discovery.
Conserva las
principales virtudes de su hermano mayor. En lugar del genial
diseño de dos diafragmas concéntricos, con una pieza
central que hace las veces de guía de ondas, emplea una cúpula de seda
tradicional. Pero, al igual que éste, conserva su bajísima frecuencia de
resonancia (ideal para los diseños de dos vías, sus conectores bañados en
oro y su respuesta en frecuencias sube
hasta los 40 kHz, lo que lo hace a las A 5 ideales para
formatos de audio de alta definición como el SACD, DVD-Audio, Bluray, etc.
Tiene una curva
de respuesta en frecuencia extremadamente suave, lo que traduce en un sonido
muy lineal, con unos agudos muy transparentes, lo que da un resultado muy
agradable en su escucha.
Este tweeter se
puede ver en varios fabricantes de cajas acústicas audiófilas y puristas.
Entre ellos, destaca un conocido fabricante inglés, que emplea exactamente
este transductor en monitores de 2 vías entre 1.200 y 2.700 €
la pareja y columnas también de 2 vías entre 1.800 y 7.000 €
la pareja.
Midwoofer, altavoz de medios y graves
El encargado de
las frecuencias medias y graves es un transductor de 5'' de origen Scan-Speak
serie Discovery (15
centímetros de diámetro).
Este
midwoofer es un altavoz realmente excepcional en su categoría. Un
diseño muy equilibrado que permite tener una respuesta de
frecuencias realmente lineal, con una "zona de ruptura"
(nombre que se le da a la zona alta de la curva) extraordinariamente
suavizada y sin realce. Su sonido está caracterizado por unos medios
claros y detallados, y a la vez acompañados por un toque de
suavidad, que se traduce en una sensación muy emotiva para quien lo
escucha.
Este transductor también permite una respuesta en
graves muy controlada y detallada, ideal para la condición de
monitor compacto como ha sido concebida esta caja acústica y ser
usada en salas de tamaño limitado, ideal hasta unos 15-20 metros
cuadrados. Gracias a la sorprendente pegada e impacto, junto con su
excepcional capacidad de admisión de potencia, es posible usar estos
monitores en salas de tamaño superior, sin peligro alguno y
conservando una extensión en graves más que digna y convincente.
El midwoofer posee un chasis de fundición realizado
en aluminio. El cono está hecho de fibra de vidrio tratada para reducir
vibraciones y ondas estacionarias, rodeado de una suspensión de goma con un
alto amortiguamiento. El imán tiene un peso de 420 gramos, un valor muy alto para un altavoz de este tamaño y categoría.
Pulsar en la foto para
ampliar
Filtro divisor de frecuencias
Condensadores
El
filtro divisor de frecuencias usa condensadores MKP de alto voltaje,
cuyo material dieléctrico interior es polipropileno. Este
material se caracteriza por permitir una descarga más rápida de la carga
almacenada en el dieléctrico. Asimismo, la geometría de estos
condensadores es óptima, de tal forma que, gracias a su gran tamaño y su
capacidad de admisión de alto voltaje, ofrecen un resultado óptimo tanto
en términos de calidad de sonido como en la correcta disipación del
calor. Estos condensadores de extrema calidad solamente los podemos
encontrar en los modelos tope de gama o series "referencia" de cajas de
otras marcas.
Resistencias
Como
resistencias, utilizamos cementadas de baja tolerancia, por lo que
conseguimos unos errores realmente mínimos en sus valores. Asimismo, las
resistencias que empleamos soportan una alta potencia, que se traduce
por una disipación óptima del calor, y de esta forma se evitan posibles
variaciones de la respuesta de frecuencia, sensibilidad y otros parámetros
de los altavoces. Estas teóricas alteraciones en el valor de las
resistencias, serían ocasionadas por el sobrecalentamiento de las mismas si
tuvieran una admisión de potencia insuficiente.
Bobinas
Y las bobinas de
cobre, son de
fabricación propia, con las medidas y geometrías que justamente
necesitamos, para la mejor relación entre resistencia y campo inductivo.
Gracias al hecho de elaborarlas nosotros, el valor de las mismas es de una
precisión absoluta. Siempre con núcleo de aire, ya que los de
ferrita o de hierro, al circular una gran corriente por las bobinas, pueden
saturarse al quedar magnetizados, conteniendo así una histéresis que vuelve
impreciso el valor final de la inductancia. Asimismo, cuidamos la
disposición espacial de las bobinas en los filtros, para que las líneas de
campo magnético se corten perpendicularmente, y que así no se induzcan unas
a las otras.
Una pequeña muestra de bobinas fabricadas
por nosotros
Diseño
Todos los transductores están conectados en polaridad
positiva, de manera que todos están puestos en fase acústica absoluta.
Esto mejora enormemente la respuesta impulsiva frente a la mayoría de
altavoces existentes en el mercado, los cuales tienen invertida la conexión
de algún transductor. El conectar invertido (en polaridad negativa),
por ejemplo, un tweeter, no deja de ser un "apaño" para solucionar
cancelaciones acústicas, resultado de diseños muy pobres en los filtros
divisores de frecuencias.
El hecho de tener todos los transductores en polaridad
positiva como las A 5, permite que todos realicen su
movimiento pistónico ideal de compresión (movimiento hacia fuera) y
rarefracción (hacia dentro) para el que fueron diseñados. Se nota una gran
mejora especialmente al escuchar sonidos que son débilmente armónicos e
inarmónicos (es decir, que tienen información muy diferente de un semiciclo
positivo respecto al negativo), concretamente percusiones y transitorios
rápidos.
Están preparadas
para la biamplificación pasiva y el bicableado, gracias a sus cuatro bornes
de conexión de diseño totalmente exclusivo, chapados en oro y de cabeza
hexagonal (para poder apretar firmemente con llave de tubo nº 13 o de
1/2''). Aceptan también conexión de terminales de tipo banana.
Si se bicablean, no recomendamos utilizar cables de distinto tipo o longitud
para graves y agudos: podría afectar al equilibrio tonal del altavoz.
|