Las M 6 son un diseño de
2 vías en un altavoz tipo
monitor. Están diseñadas para
poder ofrecer un sonido
absolutamente espectacular para
su compacto tamaño y pensadas
para aquellos que buscan la
máxima relación calidad/precio
que se puede ofrecer en un
altavoz. Gracias a su
transductor de medios-graves y
dimensiones más generosas,
ofrece una respuesta en graves
aún superior al modelo de la
misma serie
Pulsar
Audio Master M5. Las
M 6 suponen la versión
monitor de las columnas
Pulsar
Audio Master M16.
Por su gran
calidad calidad de componentes, ofrece unos medios y agudos de una
transparencia y claridad encomiables que no se encuentra en ningún altavoz
de su entorno y, ni a ningún nivel de precio, en monitores de marcas
populares. Tan sólo en aquellos fabricantes audiófilos y puristas capaces de
ofrecer en su catálogo alguna alternativa similar en calidad de sonido,
componentes, tecnología, diseño y construcción, pero siempre multiplicando
varias veces el precio de las M 6.
Estos monitores asimismo tienen
una respuesta en graves
sorprendentemente poderosa y
extendida en baja frecuencia
sorprendente para su precio y
reducido tamaño. Hasta tal
punto que puede superar a
algunas columnas de 1 metro
de altura existentes en su
entorno de precios. Se
desenvuelven estupendamente en
salas de 20 - 30 metros y
permiten llenar sin grandes
problemas salas de tamaño
medio-grande de hasta unos 35
metros cuadrados, aunque por su gran
capacidad de admisión de
potencia se pueden usar sin
peligro en salas de tamaño aún
superior.
Externamente gozan de
una estética clásica y neutral, pensada para
agradar a la mayoría de los usuarios y encajar en la mayoría de entornos
y salas de escucha. Posee un
exquisito nivel de acabado, uno consistente en un chapado íntegro en madera natural
y otros en un exquisito lacado blanco o negro piano. Como madera natural
hay dos tipos a elegir: cerezo o palisandro.
En este caso, dentro de cada pareja, las vetas de la madera, en las chapas una y otra caja, guardan una absoluta simetría.
A continuación se comentan
parámetros técnicos y constructivos de estos monitores.
Tweeter -
Midwoofer -
Filtro -
Caja -
Datos técnicos
Tweeter, altavoz de agudos
Como tweeter
hemos escogido un revolucionario transductor colmado de virtudes.
Originalmente desarrollado por la danesa Vifa (el mejor fabricado bajo esta
marca), el empleado en las M 6 está realizado por el
prestigioso fabricante Scan-Speak y forma parte de su serie
Discovery.
Su
característica más importante es la sustitución de la clásica cúpula por un
diseño de dos diafragmas concéntricos patentado por el fabricante, con una pieza
central que hace las veces de guía de ondas, también patentada. Esta pieza
ayuda a producir una mejor dispersión del sonido en los ejes vertical y
horizontal, por lo que se consigue una menor pérdida de sonido de alta
frecuencia en el momento que nos alejemos del eje concéntrico, a diferencia
de otros tweeters más convencionales. Esto además es ayudado con el diseño
de la placa frontal del altavoz, diseñada expresamente para controlar de
manera efectiva la directividad del sonido producido. Este altavoz es capaz
de soportar mucha potencia para sus características, y tiene conectores
bañados en oro. Posee por último una frecuencia de resonancia muy baja, lo
que lo hace ideal para un diseño de dos vías como las M 6.
Otra de sus
características más importantes es que su respuesta en frecuencias sube
hasta los 40 kHz, lo que lo hace a las M 6 ideales para
formatos de audio de alta definición como el SACD.
Tiene una curva
de respuesta en frecuencia extremadamente suave, lo que traduce en un sonido
muy lineal, con unos agudos muy transparentes, lo que da un resultado muy
agradable en su escucha.
Este tweeter lo
podemos encontrar en cajas de varios fabricantes de gran
prestigio internacional, con precios que oscilan dentro de configuraciones
de 2 vías entre 2.500 y 12.000 €
la pareja, y de 3 vías desde 3.500 hasta casos extremos de
45.000 y 90.000 € la pareja (sorprendente pero totalmente real)
Midwoofer, altavoz de medios y graves
El encargado de
las frecuencias medias y graves es un transductor de 6'' de origen SB Acoustics (18
centímetros de diámetro), un reciente fabricante de origen danés surgido a
partir de antiguos diseñadores de Scan-Speak y realizadores unos
drivers realmente soberbios.
Este midwoofer es realmente excepcional, tanto
por su equilibrado diseño, suavidad en la curva de respuesta,
calidad de sonido y espléndidas prestaciones. Su sonido está caracterizado por unos medios
claros y detallados, y a la vez acompañados por un toque de
suavidad, que se traduce en una sensación muy emotiva para quien lo
escucha.
Este transductor permite una respuesta en
graves realmente extraordinaria en impacto, profundidad y
extensión en bajas frecuencias, siendo el culpable que las M 6
puedan superar en calidad y cantidad de graves no sólo a otros
monitores sino a numerosas columnas de suelo y un metro de altura de
precio similar. Permite llenar sin dificultades salas de hasta 20 -
30
metros cuadrados y, gracias a su excepcional capacidad
de admisión de potencia, es posible usarlos en salas de
tamaño muy superior, sin peligro alguno, conservando una extensión
en graves más que digna y convincente.
El midwoofer posee un chasis de fundición realizado
en aluminio. El cono está hecho de un material propietario muy exclusivo
(lana prensada) pensado para ofrecer un sonido sin coloraciones puesto que
evita la formación de ondas estacionarias. Posee una pieza de cobre en el
interior del núcleo donde se enrolla la bobina, con motivos de disipación de
calor y favorecer la refrigeración de la misma. La suspensión es de goma,
con un alto amortiguamiento y una gran capacidad de excursión. El imán tiene un peso de
540 gramos, un valor prácticamente inédito en cualquier altavoz de este tamaño y categoría.
Este midwoofer forma parte de algunos diseños de
constructores de cajas acústicas de concepción audiófila y purista.
En su versión de 6 pulgadas, es empleado de forma destacable por un
conocido fabricante americano, como transductor de medios, en cajas
de 3 vías con precios de 18.000, 29.000, 67.000
y ¡170.000! euros la pareja.
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Filtro divisor de frecuencias
Condensadores
El
filtro divisor de frecuencias usa condensadores MKP de alto voltaje,
cuyo material dieléctrico interior es polipropileno. Este
material se caracteriza por permitir una descarga más rápida de la carga
almacenada en el dieléctrico. Asimismo, la geometría de estos
condensadores es óptima, de tal forma que, gracias a su gran tamaño y su
capacidad de admisión de alto voltaje, ofrecen un resultado óptimo tanto
en términos de calidad de sonido como en la correcta disipación del
calor. Estos condensadores de extrema calidad solamente los podemos
encontrar en los modelos tope de gama o series "referencia" de cajas de
otras marcas.
Resistencias
Como
resistencias, utilizamos cementadas de baja tolerancia, por lo que
conseguimos unos errores realmente mínimos en sus valores. Asimismo, las
resistencias que empleamos soportan una alta potencia, que se traduce
por una disipación óptima del calor, y de esta forma se evitan posibles
variaciones de la respuesta de frecuencia, sensibilidad y otros parámetros
de los altavoces. Estas teóricas alteraciones en el valor de las
resistencias, serían ocasionadas por el sobrecalentamiento de las mismas si
tuvieran una admisión de potencia insuficiente.
Bobinas
Y las bobinas de
cobre, son de
fabricación propia, con las medidas y geometrías que justamente
necesitamos, para la mejor relación entre resistencia y campo inductivo.
Gracias al hecho de elaborarlas nosotros, el valor de las mismas es de una
precisión absoluta. Siempre con núcleo de aire, ya que los de
ferrita o de hierro, al circular una gran corriente por las bobinas, pueden
saturarse al quedar magnetizados, conteniendo así una histéresis que vuelve
impreciso el valor final de la inductancia. Asimismo, cuidamos la
disposición espacial de las bobinas en los filtros, para que las líneas de
campo magnético se corten perpendicularmente, y que así no se induzcan unas
a las otras.
Una pequeña muestra de bobinas fabricadas
por nosotros
Diseño
Todos los transductores están conectados en polaridad
positiva, de manera que todos están puestos en fase acústica absoluta.
Esto mejora enormemente la respuesta impulsiva frente a la mayoría de
altavoces existentes en el mercado, los cuales tienen invertida la conexión
de algún transductor. El conectar invertido (en polaridad negativa),
por ejemplo, un tweeter, no deja de ser un "apaño" para solucionar
cancelaciones acústicas, resultado de diseños muy pobres en los filtros
divisores de frecuencias.
El hecho de tener todos los transductores en polaridad
positiva como las X 6, permite que todos realicen su
movimiento pistónico ideal de compresión (movimiento hacia fuera) y
rarefracción (hacia dentro) para el que fueron diseñados. Se nota una gran
mejora especialmente al escuchar sonidos que son débilmente armónicos e
inarmónicos (es decir, que tienen información muy diferente de un semiciclo
positivo respecto al negativo), concretamente percusiones y transitorios
rápidos.
Están preparadas para la biamplificación pasiva y el bicableado, gracias a
sus cuatro bornes de conexión de diseño totalmente exclusivo, chapados en
oro y de cabeza hexagonal (para poder apretar firmemente con llave de tubo
nº 13 o de 1/2''). Aceptan también conexión de terminales de tipo banana. Si se bicablean, no recomendamos utilizar cables de distinto tipo
o longitud para graves y agudos: podría afectar al equilibrio tonal del
altavoz.
Montaje
Todos los
elementos de los filtros están cuidadosamente pareados para cada pareja de
altavoces, con el fin de conseguir que una caja sea exactamente igual a la
otra.
El montaje del filtro es totalmente de "grado audiófilo": las piezas
firmemente sujetas y
soldadas directamente unas con otras, con estaño de alto porcentaje de
plata. Las soldaduras suspendidas en el aire, para que no toquen ninguna de
las paredes evitando así posibles movimientos. Es la configuración más pura
para ensamblar las piezas, la cual podemos encontrar en los modelos de alta
gama de muchísimos fabricantes. Los transductores van soldados también
directamente a su cable correspondiente, sin el empleo de terminales de
conexión rápida tipo "faston" que a veces suelen verse en otros altavoces.
Entre las piezas
soldadas no hay cables, clemas o pistas de un circuito impreso de por medio.
La utilización de un circuito impreso hubiera producido una pequeña pérdida
en la calidad final de sonido, ya que las pistas aportan una importante
resistencia extra y no son capaces de soportar los picos de amperaje que
pueden llegar a circular por el filtro divisor de frecuencias.
Caja
Externamente puede tener dos acabados, uno íntegramente
la caja chapada en madera natural, con dos tipos a elegir: cerezo o
palisandro, así como una versión en negro lacado piano.
El material con el que está fabricada la caja es madera
MDF de alta densidad (posee un peso por metro cuadrado y una distribución de
sus partículas superior a los MDF que se emplean normalmente), con grosores
de 22 mm la caja y 30 mm el frontal. Además, internamente tiene un
refuerzo con forma de aro, para aumentar aún más si cabe la rigidez del
conjunto. La caja resultante es muy neutral, que se refleja en una calidad
de sonido final muy transparente, sin apenas coloraciones que podrían
producir enfatizaciones en frecuencias concretas.
Durante la fase del diseño bass reflex, asistido por ordenador, se
han tenido en cuenta parámetros como el refuerzo interior, espacio que
ocupan los conos, geometría, Q del recinto deseada, así como la variación de volumen causada por el
material antirresonante. El puerto ha sido ideado teniendo en cuenta las
posibles turbulencias de aire que se podrían producir en su interior,
mediante un análisis de la velocidad del paso del aire según la frecuencia;
por ello, es prácticamente imposible oír soplidos o ruidos, incluso con las
notas más bajas en una grabación de un órgano.
El tubo está posicionado en la parte posterior de la caja para evitar la
difracción por bordes que produciría en la cara delantera, así como evitar
escuchar tanto turbulencias producidas en casos extremos como los modos
propios de resonancia de medias-altas frecuencias inherentes en cualquier
puerto de este tipo.
La colocación asimétrica del tweeter en el frontal de la caja tiene una gran
incidencia en cuanto a disminución de efectos de difracción. Asimismo, se
debe a motivos acústicos, ya que es posible conseguir de este modo una
escena sonora mejor definida y ubicada, gracias a que hay una menor
directividad obligada por el bafle o parte delantera de la caja.
Posee una rejilla frontal de tela,
con una excelente terminación, para salvaguardar de suciedad los
transductores.
El interior de
la caja (dividido en diferentes subcámaras por los refuerzos interiores)
está relleno de dos tipos distintos de material absorbente para evitar
resonancias perjudiciales en sus interiores.
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