Las M 5 son un diseño de
2 vías en un altavoz tipo
monitor. Están diseñadas para
poder ofrecer un sonido
absolutamente espectacular para
su compacto tamaño y pensadas
para aquellos que buscan la
máxima relación calidad/precio
que se puede ofrecer en un
altavoz. Gracias sus dimensiones
más contenidas y su transductor
de medios-graves de menor
tamaño, pueden ser usados en
habitaciones de menor tamaño que
las que permite el modelo de la
misma serie
Pulsar
Audio Master M6. Las
M 5 suponen la versión
monitor de las columnas
Pulsar
Audio Master M15.
Por su gran calidad calidad de
componentes, ofrece unos
medios y agudos de una
transparencia y claridad
encomiables que no se
encuentra en ningún altavoz de
su entorno y, ni a ningún
nivel de precio, en
monitores de marcas populares.
Tan sólo en aquellos fabricantes
audiófilos y puristas capaces de
ofrecer en su catálogo alguna
alternativa similar en calidad
de sonido, componentes,
tecnología, diseño y
construcción, pero siempre
multiplicando varias veces el
precio de las M 5.
Estos monitores asimismo tienen
una respuesta en graves
sorprendentemente poderosa y
extendida en baja frecuencia
sorprendente para su precio y
reducido tamaño. Hasta tal
punto que puede superar a
algunas columnas de 1 metro
de altura existentes en su
entorno de precios. Se
desenvuelven estupendamente en
salas de 15 - 25 metros y
permiten llenar sin grandes
problemas salas de tamaño medio
de hasta unos 30 metros
cuadrados, aunque por su gran
capacidad de admisión de
potencia se pueden usar sin
peligro en salas de tamaño aún
superior.
Por sus reducidas dimensiones,
también pueden ser usados
como canales traseros de
sistemas de sonido envolvente de
audio multicanal o cine en casa
y, por su gran calidad de
sonido, son totalmente
compatibles con sistemas con
canales frontales de muy altos
vuelos.
Externamente gozan de una estética clásica y neutral, pensada para agradar a
la mayoría de los usuarios y encajar en la mayoría de entornos y salas de
escucha. Posee un exquisito
nivel de acabado, uno consistente en un chapado íntegro en madera natural y
otros en un exquisito lacado blanco o negro piano. Como madera natural hay dos tipos a
elegir: cerezo o palisandro. En este caso, dentro de cada pareja, las vetas
de la madera, en las chapas una y otra caja, guardan una absoluta
simetría.
A continuación se comentan
parámetros técnicos y constructivos de estos monitores.
Tweeter -
Midwoofer -
Filtro -
Caja -
Datos técnicos
Tweeter, altavoz de agudos
Como tweeter
hemos escogido un revolucionario transductor colmado de virtudes.
Originalmente desarrollado por la danesa Vifa (el mejor fabricado bajo esta
marca), el empleado en las M 5 está realizado por el prestigioso
fabricante Scan-Speak y forma parte de su serie
Discovery.
Su
característica más importante es la sustitución de la clásica cúpula por un
diseño de dos diafragmas concéntricos patentado por el fabricante, con una
pieza central que hace las veces de guía de ondas, también patentada. Esta
pieza ayuda a producir una mejor dispersión del sonido en los ejes vertical
y horizontal, por lo que se consigue una menor pérdida de sonido de alta
frecuencia en el momento que nos alejemos del eje concéntrico, a diferencia
de otros tweeters más convencionales. Esto además es ayudado con el diseño
de la placa frontal del altavoz, diseñada expresamente para controlar de
manera efectiva la directividad del sonido producido. Este altavoz es capaz
de soportar mucha potencia para sus características, y tiene conectores
bañados en oro. Posee por último una frecuencia de resonancia muy baja, lo
que lo hace ideal para un diseño de dos vías como las M 5.
Otra de sus
características más importantes es que su respuesta en frecuencias sube
hasta los 40 kHz, lo que lo hace a las M 6 ideales para
formatos de audio de alta definición como el SACD.
Tiene una curva
de respuesta en frecuencia extremadamente suave, lo que traduce en un sonido
muy lineal, con unos agudos muy transparentes, lo que da un resultado muy
agradable en su escucha.
Este tweeter lo
podemos encontrar en cajas de varios fabricantes de gran prestigio
internacional, con precios que oscilan dentro de configuraciones de 2 vías
entre 2.500 y 12.000 €
la pareja, y de 3 vías desde 3.500 hasta casos extremos de
45.000 y 90.000 € la pareja (sorprendente pero totalmente real)
Midwoofer, altavoz de medios y graves
El encargado de
las frecuencias medias y graves es un transductor de 5'' de origen SB
Acoustics (15 centímetros de diámetro), un reciente fabricante de origen
danés surgido a partir de antiguos diseñadores de Scan-Speak y
realizadores unos drivers realmente soberbios.
Este midwoofer es realmente excepcional, tanto
por su equilibrado diseño, suavidad en la curva de respuesta,
calidad de sonido y espléndidas prestaciones. Su sonido está
caracterizado por unos medios claros y detallados, y a la vez
acompañados por un toque de suavidad, que se traduce en una
sensación muy emotiva para quien lo escucha.
Este transductor permite una respuesta en
graves realmente extraordinaria en impacto, profundidad y
extensión en bajas frecuencias, siendo el culpable que las M 5
puedan superar en calidad y cantidad de graves no sólo a otros
monitores sino a numerosas columnas de suelo y un metro de altura de
precio similar. Permite llenar sin dificultades salas de hasta 15 -
25 metros cuadrados y, gracias a su excepcional capacidad de
admisión de potencia, es posible usarlos en salas de tamaño muy
superior, sin peligro alguno, conservando una extensión en graves
más que digna y convincente.
El midwoofer posee un chasis de fundición realizado en
aluminio. El cono está hecho de un material propietario muy exclusivo (lana
prensada) pensado para ofrecer un sonido sin coloraciones puesto que evita
la formación de ondas estacionarias. Posee una pieza de cobre en el interior
del núcleo donde se enrolla la bobina, con motivos de disipación de calor y
favorecer la refrigeración de la misma. La suspensión es de goma, con un
alto amortiguamiento y una gran capacidad de excursión. El imán tiene un
peso de 540 gramos, un valor prácticamente inédito en cualquier altavoz de
este tamaño y categoría.
Este midwoofer forma parte de algunos diseños de
constructores de cajas acústicas de concepción audiófila y purista.
En su versión de 6 pulgadas, es empleado de forma destacable por un
conocido fabricante americano, como transductor de medios, en cajas
de 3 vías con precios de 18.000, 29.000, 67.000
y ¡170.000! euros la pareja.
Pulsar en la foto para
ampliar
Filtro divisor de frecuencias
Condensadores
El
filtro divisor de frecuencias usa condensadores MKP de alto voltaje,
cuyo material dieléctrico interior es polipropileno. Este
material se caracteriza por permitir una descarga más rápida de la carga
almacenada en el dieléctrico. Asimismo, la geometría de estos
condensadores es óptima, de tal forma que, gracias a su gran tamaño y su
capacidad de admisión de alto voltaje, ofrecen un resultado óptimo tanto
en términos de calidad de sonido como en la correcta disipación del
calor. Estos condensadores de extrema calidad solamente los podemos
encontrar en los modelos tope de gama o series "referencia" de cajas de
otras marcas.
Resistencias
Como
resistencias, utilizamos cementadas de baja tolerancia, por lo que
conseguimos unos errores realmente mínimos en sus valores. Asimismo, las
resistencias que empleamos soportan una alta potencia, que se traduce
por una disipación óptima del calor, y de esta forma se evitan posibles
variaciones de la respuesta de frecuencia, sensibilidad y otros parámetros
de los altavoces. Estas teóricas alteraciones en el valor de las
resistencias, serían ocasionadas por el sobrecalentamiento de las mismas si
tuvieran una admisión de potencia insuficiente.
Bobinas
Y las bobinas de
cobre, son de
fabricación propia, con las medidas y geometrías que justamente
necesitamos, para la mejor relación entre resistencia y campo inductivo.
Gracias al hecho de elaborarlas nosotros, el valor de las mismas es de una
precisión absoluta. Siempre con núcleo de aire, ya que los de
ferrita o de hierro, al circular una gran corriente por las bobinas, pueden
saturarse al quedar magnetizados, conteniendo así una histéresis que vuelve
impreciso el valor final de la inductancia. Asimismo, cuidamos la
disposición espacial de las bobinas en los filtros, para que las líneas de
campo magnético se corten perpendicularmente, y que así no se induzcan unas
a las otras.
Una pequeña muestra de bobinas fabricadas
por nosotros
Diseño
Todos los transductores están conectados en polaridad
positiva, de manera que todos están puestos en fase acústica absoluta.
Esto mejora enormemente la respuesta impulsiva frente a la mayoría de
altavoces existentes en el mercado, los cuales tienen invertida la conexión
de algún transductor. El conectar invertido (en polaridad negativa),
por ejemplo, un tweeter, no deja de ser un "apaño" para solucionar
cancelaciones acústicas, resultado de diseños muy pobres en los filtros
divisores de frecuencias.
El hecho de
tener todos los transductores en
polaridad positiva como las M
5, permite que todos
realicen su
movimiento pistónico ideal
de compresión (movimiento hacia
fuera) y rarefracción (hacia
dentro) para el que fueron
diseñados. Se nota una gran
mejora especialmente al escuchar
sonidos que son débilmente
armónicos e inarmónicos (es
decir, que tienen información
muy diferente de un semiciclo
positivo respecto al negativo),
concretamente percusiones y
transitorios rápidos.
Están
preparadas para la
biamplificación pasiva y el
bicableado, gracias a sus cuatro
bornes de conexión de diseño
totalmente exclusivo, chapados
en oro y de cabeza hexagonal
(para poder apretar firmemente
con llave de tubo nº 13 o de
1/2''). Aceptan también conexión
de terminales de tipo banana. Si se bicablean, no
recomendamos utilizar cables de
distinto tipo o longitud para
graves y agudos: podría afectar
al equilibrio tonal del altavoz.
Montaje
Todos los
elementos de los filtros están cuidadosamente pareados para cada pareja de
altavoces, con el fin de conseguir que una caja sea exactamente igual a la
otra.
El montaje del filtro es
totalmente de "grado audiófilo":
las piezas firmemente sujetas y
soldadas directamente unas
con otras, con estaño de alto
porcentaje de plata. Las
soldaduras suspendidas en el
aire, para que no toquen ninguna
de las paredes evitando así
posibles movimientos. Es la
configuración más pura para
ensamblar las piezas, la cual
podemos encontrar en los modelos
de alta gama de muchísimos
fabricantes. Los transductores
van soldados también
directamente a su cable
correspondiente, sin el empleo
de terminales de conexión rápida
tipo "faston" que a veces suelen
verse en otros altavoces.
Entre las piezas
soldadas no hay cables, clemas o pistas de un circuito impreso de por medio.
La utilización de un circuito impreso hubiera producido una pequeña pérdida
en la calidad final de sonido, ya que las pistas aportan una importante
resistencia extra y no son capaces de soportar los picos de amperaje que
pueden llegar a circular por el filtro divisor de frecuencias.
Caja
Externamente puede tener dos acabados, uno íntegramente
la caja chapada en madera natural, con dos tipos a elegir: cerezo o
palisandro, así como una versión en negro lacado piano.
El material con el que está fabricada la caja es madera
MDF de alta densidad (posee un peso por metro cuadrado y una distribución de
sus partículas superior a los MDF que se emplean normalmente), con grosores
de 22 mm la caja y 30 mm el frontal. Además, internamente tiene un
refuerzo con forma de aro, para aumentar aún más si cabe la rigidez del
conjunto. La caja resultante es muy neutral, que se refleja en una calidad
de sonido final muy transparente, sin apenas coloraciones que podrían
producir enfatizaciones en frecuencias concretas.
Durante la fase del diseño bass
reflex, asistido por ordenador, se han tenido en cuenta parámetros como
el refuerzo interior, espacio que ocupan los conos, geometría, Q del recinto
deseada, así como la variación de volumen causada por el material
antirresonante. El puerto ha sido ideado teniendo en cuenta las posibles
turbulencias de aire que se podrían producir en su interior, mediante un
análisis de la velocidad del paso del aire según la frecuencia; por ello, es
prácticamente imposible oír soplidos o ruidos, incluso con las notas más
bajas en una grabación de un órgano.
El tubo está posicionado en la parte posterior de la caja para evitar la
difracción por bordes que produciría en la cara delantera, así como evitar
escuchar tanto turbulencias producidas en casos extremos como los modos
propios de resonancia de medias-altas frecuencias inherentes en cualquier
puerto de este tipo.
La colocación asimétrica del tweeter en el frontal de la caja tiene una gran
incidencia en cuanto a disminución de efectos de difracción. Asimismo, se
debe a motivos acústicos, ya que es posible conseguir de este modo una
escena sonora mejor definida y ubicada, gracias a que hay una menor
directividad obligada por el bafle o parte delantera de la caja.
Posee una rejilla frontal de tela,
con una excelente terminación, para salvaguardar de suciedad los
transductores.
El interior de
la caja (dividido en diferentes subcámaras por los refuerzos interiores)
está relleno de dos tipos distintos de material absorbente para evitar
resonancias perjudiciales en sus interiores.
Pulsar en la foto para
ampliar |
Pulsar en la foto para
ampliar |
Pulsar en la foto para
ampliar |
Pulsar en la foto para
ampliar |
Pulsar en la foto para
ampliar |
|