Las
X 6
son
un diseño de dos vías tipo monitor, pensadas para aquellos usuarios que
buscan un equilibrio entre el espacio, coste y la máxima calidad de sonido
de unas cajas acústicas. Han sido diseñadas para obtener un
sonido sencillamente espectacular para su tamaño. Se trata de una versión
monitor de nuestras fabulosas
columnas
Pulsar Audio M18.
Por su gran
calidad calidad de componentes, ofrece unos medios y agudos de una
transparencia y claridad encomiables que no se encuentra en ningún altavoz
de su entorno y, ni a ningún nivel de precio, en monitores de marcas
populares. Tan sólo en aquellos fabricantes audiófilos y puristas capaces de
ofrecer en su catálogo alguna alternativa similar en calidad de sonido,
componentes, tecnología, diseño y construcción, pero siempre multiplicando
varias veces el precio de las X 6.
Estos monitores asimismo tienen
una respuesta en graves
sorprendentemente poderosa y
extendida en baja frecuencia
sorprendente para su precio y
reducido tamaño. Hasta tal
punto que puede superar a
algunas columnas de un metro
de altura existentes en su
entorno de precios. Se
desenvuelven estupendamente en
salas de 25 - 30 metros y
permiten llenar sin grandes
problemas salas de tamaño
medio-grande de hasta unos 35
metros cuadrados, aunque por su gran
capacidad de admisión de
potencia se pueden usar sin
peligro en salas de tamaño aún
superior.
La restitución de todo el espectro
de frecuencias ha sido
mejorada respecto a otros fabricantes que utilizan componentes similares a
los de las X 6. El filtro divisor de frecuencias está pensado para ofrecer
la máxima suavidad y transparencia que pueden ofrecer las dos vías de que
dispone, en contra del sonido coloreado y con carencias que se puede
escuchar en otras cajas de la competencia.
Externamente gozan de
una estética clásica y neutral, pensada para
agradar a la mayoría de los usuarios y encajar en la mayoría de entornos
y salas de escucha. Posee un
exquisito nivel de acabado, uno consistente en un chapado íntegro en madera natural
y otro en un exquisito lacado
negro piano. Como madera natural
hay dos tipos a elegir: cerezo o palisandro.
En este caso, dentro de cada pareja, las vetas de la madera, en las chapas una y otra caja, guardan una absoluta simetría.
A continuación se comentan
parámetros técnicos y constructivos de estos monitores.
Tweeter -
Midwoofer -
Filtro -
Caja -
Datos técnicos
Tweeter, altavoz de agudos
Como tweeter o altavoz de agudos,
usamos un modelo alto de la gama de Scan-Speak. Un altavoz de agudos
de muy alto nivel, que tan sólo se puede encontrar en cajas de precio muy
superior al de las X 6.
El altavoz posee una cúpula blanda de seda de
1 pulgada, que ofrece un sonido suave, detallado y muy transparente. Para
conseguir unos agudos más detallados la cúpula está recubierta de varias
capas de un material especial aplicado a mano, para obtener una combinación única
de linealidad dinámica y suavizado de las posibles resonancias. También
posee en la cámara de resonancia una pieza de especial geometría que reduce
la resistencia al aire, y una característica anti-resonante que evita las
turbulencias en el interior. Finalmente tiene un ferrofluido destinado a
disipar calor de la bobina, lo cual permite un comportamiento mecánico lineal e idóneo,
que se traduce en una
micro-dinámica mejorada.
Este altavoz de agudos, dada su construcción interna,
tiene una gran ventaja, y es que no es posible hundir la cúpula
hacia dentro, lo cual es un indicativo de su gran fiabilidad a largo plazo,
y posibles pequeños despistes involuntarios (por ejemplo, durante el
transporte de las cajas).
Para encontrar este mismo
tweeter en cajas de otros fabricantes, tendríamos que empezar a buscar en modelos
de 2 vías desde
4.000 € - 5.000 € hasta extremos de 15.000 € la pareja, y en modelos
de 3 vías de precios incluso superiores
a 30.000 € la pareja.
Midwoofer, altavoz de medios y graves
El espectro de frecuencias
medias y graves está destinado a un transductor fabricado por Scan-Speak en exclusiva para Pulsar Audio.
Está basado en más alto de gama de 6'5 pulgadas del catálogo del fabricante Vifa. Es
bastante similar al usado en las columnas
Pulsar
Audio M18, en una versión más adaptada a recintos con menos litros
internos.
La
extensión en graves, la pegada y control, y el manejo de frecuencias
subsónicas de este altavoz es
simplemente apabullante. Pocas cajas del mercado con un transductor de este
diámetro, a cualquier precio, tienen unos graves comparables. Además, exhibe una gran
transparencia muy agradable en frecuencias medias, capaz de restituir voces
e instrumentos con una gran naturalidad.
Este altavoz tiene un chasis de
fundición compuesto íntegramente por magnesio, con un diseño para eliminar reflexiones dentro de la caja. El
motor, es decir, conjunto imán-bobina, está optimizado para disminuir la
distorsión. Está refrigerado por un conducto de aire que evita la compresión
térmica y equilibra la presión del aire a ambos del mismo del cono. El imán es sobredimensionado y de alrededor de 700 gramos de
peso, un valor espectacularmente alto para su tamaño y categoría. La
suspensión es de alta linealidad y bajas pérdidas, que
permite largos desplazamientos del cono. Este altavoz está optimizado para
diseños bass-reflex, que es el principio en el que se basa el recinto donde
montamos este altavoz.
A la hora de
escuchar las X 6, algo que sorprende es la gran cantidad de sonido de muy
baja frecuencia capaz de generar una caja acústica con un altavoz de este
tamaño. Permite llenar sin dificultades salas de hasta 30-35
metros cuadrados y, gracias a su excepcional capacidad
de admisión de potencia, es posible usarlos en salas de
tamaño muy superior, sin peligro alguno, conservando una extensión
en graves más que digna y convincente.
Transductores de esta calidad se pueden encontrar en columnas de 2 vías con precios que oscilan entre
5.000 y
7.000 €
la pareja, y de 3 vías (en este caso, usado sólo para graves como woofer) entre 12.000 y 14.500 € la pareja.
Pulsar en la foto para
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Filtro divisor de frecuencias
Condensadores
El
filtro divisor de frecuencias usa condensadores MKP de alto voltaje,
cuyo material dieléctrico interior es polipropileno. Este
material se caracteriza por permitir una descarga más rápida de la carga
almacenada en el dieléctrico. Asimismo, la geometría de estos
condensadores es óptima, de tal forma que, gracias a su gran tamaño y su
capacidad de admisión de alto voltaje, ofrecen un resultado óptimo tanto
en términos de calidad de sonido como en la correcta disipación del
calor. Estos condensadores de extrema calidad solamente los podemos
encontrar en los modelos tope de gama o series "referencia" de cajas de
otras marcas.
Resistencias
Como
resistencias, utilizamos cementadas de baja tolerancia, por lo que
conseguimos unos errores realmente mínimos en sus valores. Asimismo, las
resistencias que empleamos soportan una alta potencia, que se traduce
por una disipación óptima del calor, y de esta forma se evitan posibles
variaciones de la respuesta de frecuencia, sensibilidad y otros parámetros
de los altavoces. Estas teóricas alteraciones en el valor de las
resistencias, serían ocasionadas por el sobrecalentamiento de las mismas si
tuvieran una admisión de potencia insuficiente.
Bobinas
Y las bobinas de
cobre, son de
fabricación propia, con las medidas y geometrías que justamente
necesitamos, para la mejor relación entre resistencia y campo inductivo.
Gracias al hecho de elaborarlas nosotros, el valor de las mismas es de una
precisión absoluta. Siempre con núcleo de aire, ya que los de
ferrita o de hierro, al circular una gran corriente por las bobinas, pueden
saturarse al quedar magnetizados, conteniendo así una histéresis que vuelve
impreciso el valor final de la inductancia. Asimismo, cuidamos la
disposición espacial de las bobinas en los filtros, para que las líneas de
campo magnético se corten perpendicularmente, y que así no se induzcan unas
a las otras.
Una pequeña muestra de bobinas fabricadas
por nosotros
Diseño
Todos los transductores están conectados en polaridad
positiva, de manera que todos están puestos en fase acústica absoluta.
Esto mejora enormemente la respuesta impulsiva frente a la mayoría de
altavoces existentes en el mercado, los cuales tienen invertida la conexión
de algún transductor. El conectar invertido (en polaridad negativa),
por ejemplo, un tweeter, no deja de ser un "apaño" para solucionar
cancelaciones acústicas, resultado de diseños muy pobres en los filtros
divisores de frecuencias.
El hecho de tener todos los transductores en polaridad
positiva como las M 6, permite que todos realicen su
movimiento pistónico ideal de compresión (movimiento hacia fuera) y
rarefracción (hacia dentro) para el que fueron diseñados. Se nota una gran
mejora especialmente al escuchar sonidos que son débilmente armónicos e
inarmónicos (es decir, que tienen información muy diferente de un semiciclo
positivo respecto al negativo), concretamente percusiones y transitorios
rápidos.
Están preparadas
para la biamplificación pasiva y el bicableado, gracias a sus cuatro bornes
de conexión de diseño totalmente exclusivo, chapados en oro y de cabeza
hexagonal (para poder apretar firmemente con llave de tubo nº 13 o de
1/2''). Aceptan también conexión de terminales de tipo banana.
Si se bicablean, no recomendamos utilizar cables de distinto tipo o longitud
para graves y agudos: podría afectar al equilibrio tonal del altavoz.
Montaje
Todos los
elementos de los filtros están cuidadosamente pareados para cada pareja de
altavoces, con el fin de conseguir que una caja sea exactamente igual a la
otra.
El montaje del
filtro es totalmente de "grado audiófilo": las piezas firmemente sujetas y
soldadas directamente unas con otras, con estaño de alto porcentaje de
plata. Las soldaduras suspendidas en el aire, para que no toquen ninguna de
las paredes evitando así posibles movimientos. Es la configuración más pura
para ensamblar las piezas, la cual podemos encontrar en los modelos de alta
gama de muchísimos fabricantes. Los transductores van soldados también
directamente a su cable correspondiente, sin el empleo de terminales de
conexión rápida tipo "faston" que a veces suelen verse en otros altavoces.
Entre las piezas
soldadas no hay cables, clemas o pistas de un circuito impreso de por medio.
La utilización de un circuito impreso hubiera producido una pequeña pérdida
en la calidad final de sonido, ya que las pistas aportan una importante
resistencia extra y no son capaces de soportar los picos de amperaje que
pueden llegar a circular por el filtro divisor de frecuencias.
Caja
Externamente puede tener dos acabados, uno íntegramente
la caja chapada en madera natural, con dos tipos a elegir: cerezo o
palisandro, así como una versión en negro lacado piano.
El material con el que está fabricada la caja es madera
MDF de alta densidad (posee un peso por metro cuadrado y una distribución de
sus partículas superior a los MDF que se emplean normalmente), con grosores
de 25 mm la caja y 30 mm el frontal. Además, internamente tiene dos
refuerzos con forma de aro, para aumentar aún más si cabe la rigidez del
conjunto. La caja resultante es muy neutral, que se refleja en una calidad
de sonido final muy transparente, sin apenas coloraciones que podrían
producir enfatizaciones en frecuencias concretas.
Durante la fase del diseño bass reflex, asistido por ordenador, se
han tenido en cuenta parámetros como el refuerzo interior, espacio que
ocupan los conos, geometría, Q del recinto deseada, así como la variación de volumen causada por el
material antirresonante. El puerto ha sido ideado teniendo en cuenta las
posibles turbulencias de aire que se podrían producir en su interior,
mediante un análisis de la velocidad del paso del aire según la frecuencia;
por ello, es prácticamente imposible oír soplidos o ruidos, incluso con las
notas más bajas en una grabación de un órgano.
El tubo está posicionado en la parte posterior de la caja para evitar la
difracción por bordes que produciría en la cara delantera, así como evitar
escuchar tanto turbulencias producidas en casos extremos como los modos
propios de resonancia de medias-altas frecuencias inherentes en cualquier
puerto de este tipo.
La colocación asimétrica del tweeter en el frontal de la caja tiene una gran
incidencia en cuanto a disminución de efectos de difracción. Asimismo, se
debe a motivos acústicos, ya que es posible conseguir de este modo una
escena sonora mejor definida y ubicada, gracias a que hay una menor
directividad obligada por el bafle o parte delantera de la caja.
Posee una rejilla frontal de tela,
con una excelente terminación, para salvaguardar de suciedad los
transductores.
El interior de
la caja (dividido en diferentes subcámaras por los refuerzos interiores)
está relleno de dos tipos distintos de material absorbente para evitar
resonancias perjudiciales en sus interiores.
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