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Transductores Filtros Recintos Criterio
Filtros divisores de frecuencias

El filtro es el una de las partes vitales de todo el conjunto de elementos que conforma cada altavoz. Como se sabe, es el encargado que a cada driver le llegue el rango de frecuencias adecuado y en las mejores condiciones:

  Mediciones, desarrollo y puesta a punto

  • Los filtros utilizados en nuestros diseños son el resultado de un largo estudio sobre el papel y simulación por ordenador de las diferentes topologías posibles.
    Teniendo como objetivo una respuesta plana en frecuencia, nos aseguramos de obtener el compromiso más acertado entre buena respuesta temporal, gran capacidad de admisión de potencia, el delicado tratamiento de las zonas de transición entre drivers y, por supuesto, obtener la mejor calidad de sonido que puedan dar.

  • En el proceso de desarrollo, el filtro y recinto (colocación de transductores en el bafle delantero) son depurados en cada una de las fases de prototipo que llevan al modelo final.
    Empleamos avanzados simuladores, por ejemplo, el LinearX LEAP Crossover Shop, donde se puede ver respuesta en frecuencia, fase mínima, curva de impedancia, curvas de transferencia, retardo de grupo, respuesta el impulso...  de los filtros combinados con los gráficas de sensibilidad e impedancia de los transductores introducidas como parámetros de entrada.
  • También, se emplean diversos hardware de medición y métodos conocidos en entornos semianecoicos:
    • Sistema LinearX LMS, un conocido hardware que hace uso de técnicas TDS con sweeps logarítmicos (barridos de frecuencias) y variaciones del mismo, como mediciones con puerta o "gated", mediciones de campo cercano de woofers y puertos bass-reflex, etc.
    • Sistema Audiomatica Clio, que reúne varias técnicas: también TDS, RTA & FFT... pero la que destaca es la basada en respuestas al impulso mediante medición de secuencias de ruido MLS  (secuencias pseudoaleatorias binarias) en las que, mediante por análisis FFT enventanado o STFT se puede analizar el campo directo, integrar los impulsos para ver respuestas al escalón, medir directamente fases y retardo de grupo, etc
    • Observamos detenidamente las curvas de impedancia, con el fin de controlar las variaciones causadas por los elementos reactivos del filtro y del sistema mecánico-acústico de transductores y recinto, para poder realizar las compensaciones si fueran oportunas y asegurar la máxima compatibilidad con todo tipo de electrónica de amplificación.
  • Así como otros innovadores métodos propios, como la medición de ruido rosa a través de un filtro pasa-banda deslizante de un sistema TDS, en el que se puede obtener muchísima resolución en frecuencia evitando la contaminación en las medidas. De modo que podemos afinar los diseños hasta conseguir curvas realmente planas, depurando las pendientes y Q de los cortes y la colocación de los transductores en el bafle delantero con el fin de conseguir sumas perfectamente coherentes en las zonas de cruce del filtro.

  • En los prototipos se efectúan prolongadas y exhaustivas pruebas de escucha donde se realizan ajustes finos que difícilmente son visibles e interpretables en las gráficas. Dichos ajustes son comprobados técnicamente repitiendo las mediciones tras cada pequeño cambio, para comprobar que siguen siendo correctas. Realizar repetidamente este proceso es la única manera posible de obtener un altavoz con, a la vez, buenas mediciones y buen sonido. De este modo, se llega finalmente a lo que será el modelo final y estará listo para ser producido en serie.

  Componentes de altísima calidad

  • Los filtros son siempre llevados a cabo utilizando los mejores componentes disponibles en el mercado. Su coste total en unos modelos se acerca y en otros supera al de los propios transductores, algo impensable para la mayoría de las demás marcas donde su coste no suele ser mayor que el 10-30% del de los drivers que empleen.

  • Todos nuestros modelos de cajas acústicas utilizan condensadores MKP de alto voltaje, cuyo material dieléctrico interior es polipropileno, es decir, la máxima calidad en condensadores para construcción de altavoces que se podría usar. Este material se caracteriza por permitir una descarga más rápida de la carga almacenada en el dieléctrico. Asimismo, la geometría de estos condensadores es óptima, de tal forma que, gracias a su gran tamaño y su capacidad de admisión de alto voltaje, ofrecen un resultado óptimo tanto en términos de calidad de sonido como en la correcta disipación del calor. Estos condensadores de extrema calidad solamente los podemos encontrar en los modelos tope de gama o series "referencia" de cajas de otras marcas.

    En determinados modelos empleamos algunos condensadores que pueden llegar considerarse como "exóticos", debido a su coste y prestaciones particularmente altos.


  • Como resistencias, utilizamos cementadas de baja tolerancia, por lo que conseguimos unos errores realmente mínimos en sus valores. Asimismo, las resistencias que empleamos soportan una alta potencia, que se traduce por una disipación óptima del calor, y de esta forma se evitan posibles variaciones de la respuesta de frecuencia, sensibilidad y otros parámetros de los altavoces. Estas teóricas alteraciones en el valor de las resistencias, serían ocasionadas por el sobrecalentamiento de las mismas si tuvieran una admisión de potencia insuficiente.
    En las ocasiones en las que se requiere aún más soporte de potencia, bien por el valor de la resistencia o su posición en el filtro, empleamos resistencias bobinadas provistas de disipador. Esto permite que el filtro sea muy estable y sin ningún tipo de fallos a lo largo de los años.

  • Y las bobinas de cobre, son de fabricación propia, con las medidas y geometrías que justamente necesitamos, para la mejor relación entre resistencia y campo inductivo. Gracias al hecho de elaborarlas nosotros, el valor de las mismas es de una precisión absoluta. Siempre con núcleo de aire, ya que los de ferrita o de hierro, al circular una gran corriente por las bobinas, pueden saturarse al quedar magnetizados, conteniendo así una histéresis que vuelve impreciso el valor final de la inductancia. Asimismo, cuidamos la disposición espacial de las bobinas en los filtros, para que las líneas de campo magnético se corten perpendicularmente, y que así no se induzcan unas a las otras.


Una pequeña muestra de bobinas fabricadas por nosotros

  Montaje del filtro

  • El montaje del filtro y transductores se realiza cuidadosamente a mano, como todas las grandes marcas, siguiendo criterios totalmente de "grado audiófilo": las piezas firmemente sujetas y soldadas directamente unas con otras, con estaño de alto porcentaje de plata. Las soldaduras suspendidas en el aire, para que no toquen ninguna de las paredes evitando así posibles movimientos.
  • Es la configuración más pura para ensamblar las piezas, la cual podemos encontrar en los modelos de alta gama de muchísimos fabricantes. Los transductores van soldados también directamente a su cable correspondiente, sin el empleo de terminales de conexión rápida tipo "faston" que a veces suelen verse en otros altavoces.
  • Entre las piezas soldadas no hay cables, clemas o pistas de un circuito impreso de por medio. La utilización de un circuito impreso hubiera producido una pequeña pérdida en la calidad final de sonido, ya que las pistas aportan una importante resistencia extra y no son capaces de soportar los picos de amperaje que pueden llegar a circular por el filtro divisor de frecuencias.
  • Todos los elementos de los filtros están cuidadosamente pareados para cada pareja de altavoces, con el fin de conseguir que ambas cajas sean lo más similares posibles, así como su comprobación en un control de calidad final.

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