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Premium M22

ALTAVOCES DE 3 VÍAS TIPO COLUMNA

La M 22 es un modelo de tres vías tipo columna, caracterizada por una calidad de componentes tremendamente alta para una caja acústica de este precio: desde sus tres transductores, pasando por la espectacular dotación de componentes en su filtro divisor de frecuencias, y llegando a la extraordinaria calidad y rigidez de su recinto.

Externamente goza de una estética clásica y neutral, pensada para agradar a la mayoría de los usuarios y encajar en la mayoría de entornos y salas de escucha. Posee un exquisito nivel de acabado, consistente en un chapado íntegro en madera natural, con dos tipos a elegir: cerezo o palisandro. Dentro de cada pareja, las vetas de la madera, en las chapas una y otra caja, guardan una absoluta simetría.

Una de las mayores virtudes sonoras de esta caja es su gran versatilidad, dado que desde las primeras fases del proyecto de diseño era hacer un altavoz capaz de adaptarse a un amplio elenco de salas y diversas ubicaciones dentro de las mismas. Su bafle (parte frontal del recinto) es muy estrecho, de tal modo que aparenta ser una caja de un tamaño mucho menor. Para conseguirlo, se ha desplazado el woofer al lateral, una gran idea que también se ve en cajas de altísimo nivel de otros fabricantes.

Gracias a su gran calidad de componentes y construcción y una puesta a punto hasta en los más mínimos detalles, estas cajas ofrecen un sonido abierto, transparente, realista y natural. Unos agudos encomiables, unos medios fantásticos, y una capacidad de dar graves muy articulados, de impacto y a la vez una profundidad y extensión en bajas frecuencias muy estudiada, que hace que la caja se adapte como un guante a salas desde 25 a 40 metros cuadrados, e incluso tamaños superiores.

Este tipo de sonido tan equilibrado y completo, así como una calidad de componentes tan alta, sólo es comparable a modelos de otras marcas de coste muy superior, en el nivel de precio de las M 22 no existe ninguna alternativa a la que se pueda comparar.

A continuación comentamos parámetros técnicos y constructivos de las M 22.

Tweeter Midrange - Woofer - Filtro - Caja - Datos técnicos

Tweeter, altavoz de agudos

Como tweeter o altavoz de agudos, usamos un modelo alto de la gama de Scan-Speak. Un altavoz de agudos de muy alto nivel, que tan sólo se puede encontrar en cajas de precio muy superior al de las M 22.

El altavoz posee una cúpula blanda de seda de 1 pulgada, que ofrece un sonido suave, detallado y muy transparente. Para conseguir unos agudos más detallados la cúpula está recubierta de varias capas de un material especial aplicado a mano, para obtener una combinación única de linealidad dinámica y suavizado de las posibles resonancias. También posee en la cámara de resonancia una pieza de especial geometría que reduce la resistencia al aire, y una característica anti-resonante que evita las turbulencias en el interior. Finalmente tiene un ferrofluido destinado a disipar calor de la bobina, lo cual permite un comportamiento mecánico lineal e idóneo, que se traduce en una micro-dinámica mejorada.

Este altavoz de agudos, dada su construcción interna, tiene una gran ventaja, y es que no es posible hundir la cúpula hacia dentro, lo cual es un indicativo de su gran fiabilidad a largo plazo, y posibles pequeños despistes involuntarios (por ejemplo, durante el transporte de las cajas).

Para encontrar este mismo tweeter en cajas de otros fabricantes, tendríamos que empezar a buscar en modelos de 2 vías desde 4.000 € - 5.000 € hasta extremos de 15.000 € la pareja, y en modelos de 3 vías de precios incluso superiores a 30.000 € la pareja.

Midrange, altavoz de medios

La zona de frecuencias medias, está destinada nada menos que al midwoofer de 5 pulgadas más alto de gama de la marca danesa Vifa.

La calidad de este altavoz y su capacidad de dar medios realistas, naturales, y con presencia, que se traduce en una gran capacidad de restituir voces e instrumentos de manera muy creíble, es simplemente apabullante. Sobre el papel, tiene unas medidas objetivas espectaculares, entre las que destaca una respuesta de frecuencias muy lineal, así como una "zona de ruptura" (nombre que se le da a la zona alta de la curva) muy suavizada y sin realce.

Este transductor tiene un chasis de fundición compuesto íntegramente por magnesio, que lo hace muy rígido para evitar coloraciones. El cono está hecho de papel, muy tratado para reducir vibraciones y flexiones en el mismo. El motor, es decir, conjunto imán-bobina, está optimizado para disminuir la distorsión, refrigerado por un conducto de aire que evita la compresión térmica y equilibra la presión del aire a ambos del mismo del cono. El imán es sobredimensionado para un transductor de este diámetro y pesa alrededor de 415 gramos de peso, un valor muy alto. La suspensión es de alta linealidad y bajas pérdidas.

Este altavoz está optimizado para diseños bass-reflex, por lo que su recinto (que internamente posee una pared antiparalela, no simétrica) posee un pequeño puerto en la parte trasera para mejorar y controlar la reproducción del medio-grave.

Woofer, altavoz de graves

Y finalmente, el espectro de frecuencias graves está asignado al transductor de 8 pulgadas más alto de gama de la marca danesa Vifa.

Como ya se ha comentado, el woofer ha sido desplazado al lateral de la caja para poder tener un bafle más estrecho, que, a parte de algunas ventajas en cuanto a una mejor dispersión horizontal (relativo al patrón de directividad del sonido emitido), visualmente la caja queda muy estrecha y con unas mejores posibilidades de ubicación.

Este espectacular transductor de graves es un broche de oro para las M 22. En cajas de este precio, no es posible encontrar una respuesta en graves tan precisa, articulada y definida, y que a la vez esté acompañada por una extensión y profundidad en la respuesta de frecuencia tan equilibrada y ajustada. Para conseguirla, se realizaron diversos trucos en el diseño del recinto, entre los que se incluyen la elección de su mejor alineamiento o Q, observación de la elongación máxima y retardo de grupo, así como desplazar los picos de resonancia en la curva de impedancia hacia las frecuencias adecuadas para mejorar el trabajo del woofer. E incluso en el filtro pasivo, hay otro pequeño truco para mejorar el control del amplificador sobre el transductor. En la fase de prototipo, fueron necesarias varias rectificaciones hasta conseguir el recinto con las dimensiones y proporciones para obtener el resultado deseado.

El altavoz de graves en sí mismo, tiene un chasis de fundición compuesto íntegramente por magnesio y alta rigidez. El cono está hecho de papel, muy tratado para reducir vibraciones y flexiones en el mismo. El motor, es decir, conjunto imán-bobina, está optimizado para disminuir la distorsión, incluyendo una bobina de 2 pulgadas de diámetro. Está refrigerado por un conducto de aire que evita la compresión térmica y equilibra la presión del aire a ambos del mismo del cono. El imán es sobredimensionado y de alrededor de 1062 gramos, un valor espectacularmente alto para el diámetro del cono. La suspensión es de alta linealidad y permite muy largos desplazamientos del cono. Está optimizado para diseños bass-reflex, y por ello el subrecinto destinado al woofer incluye un puerto de grandes dimensiones.

Este woofer es posible encontrarlo (siempre en configuraciones de 3 vías) en cajas desde unos 8.000 € la pareja, así como versiones derivadas del mismo en numerosas cajas de altísima categoría entre 15.000 y 35.000 € la pareja.

Filtro divisor de frecuencias


Detalle de los 22 componentes del filtro divisor de frecuencias de una M22. El despliegue de componentes de altísima calidad salta a la vista, inédito en cualquier caja de este precio.

 

Condensadores

El filtro divisor de frecuencias usa condensadores MKP de alto voltaje, cuyo material dieléctrico interior es polipropileno. Este material se caracteriza por permitir una descarga más rápida de la carga almacenada en el dieléctrico. Asimismo, la geometría de estos condensadores es óptima, de tal forma que, gracias a su gran tamaño y su capacidad de admisión de alto voltaje, ofrecen un resultado óptimo tanto en términos de calidad de sonido como en la correcta disipación del calor. Estos condensadores de extrema calidad solamente los podemos encontrar en los modelos tope de gama o series "referencia" de cajas de otras marcas.

Comparativa de condensadores de valores altos
(usados en el filtro paso bajo del woofer y corte inferior del pasabanda del midrange en un 3 vías)
Nota: ambos poseen la misma capacidad en uF y las fotos están en la misma escala
 

Condensador electrolítico bipolar de valor alto (típico en el 95% de cajas Hi-Fi y High-End de 3 o más vías de menos de 50.000-60.000 €)

  • Voltaje máximo VDC: 40-63V (en el mejor de los casos)
  • Precio: hasta 2,90 € / unidad (los de mejor calidad de este tipo)
  • Velocidad carga/descarga lenta (característica poco apropiada para un altavoz)
  • Tolerancia mejorable
  • Posibilidad de pérdida de electrolito, haciendo variar su valor hasta un 50% en un período de 10 años, degradándose por tanto el sonido ofrecido por el altavoz
  • No tiene ninguna virtud especial para su uso en cajas acústicas, salvo que es económico. Cualquiera de los fabricantes de altavoces Hi-Fi y High-End que lo utilizan, es para ahorrar costes de fabricación, aprovechándose del desconocimiento del cliente, para así destinarlos a otros fines como la publicidad.
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    Condensador de polipropileno y alto voltaje de valor alto (como los presentes en las M 22)

  • Voltaje máximo VDC: 400V
  • Precio: 87 € / unidad
  • Velocidad carga/descarga rápida. Ideales para su uso en altavoces.
  • Tolerancia excelente
  • Valor constante a lo largo de los años, manteniendo intactas las características del filtro divisor de frecuencias e inalterado el sonido del altavoz
  • Debido a sus excelentes características, es lógico que tenga un coste muy alto, por lo que sólo es empleado por fabricantes de altavoces Hi-Fi y High-End que busquen un producto verdaderamente serio y fiable. En otras palabras, destinan un mayor gasto a costes reales de fabricación y no sólo a la publicidad, ofreciendo un producto de mayor calidad al cliente final.
  • Es muy importante destacar que, tanto en la sección superior del filtro pasa-banda del altavoz de medios, como en el filtro paso-bajo del altavoz de graves, también usamos condensadores de polipropileno, en este caso grandes valores. En cualquier otra caja de este precio, como condensadores de valores altos solemos encontrar electrolíticos bipolares e incluso polarizados. Esto es debido a que los condensadores de polipropileno de gran valor, como los que emplean las M22 en estas secciones del filtro, son muy caros, entre 30 y 40 veces el coste del electrolítico bipolar correspondiente al mismo valor. Este es un detalle muy a tener en cuenta, ya que solamente se ve en cajas de otras marcas muy fuera de parámetros, si hablamos de 3 vías, de coste superior a 50.000 ó 60.000 €. En otras palabras, el 95% de cajas acústicas de 3 vías de un coste inferior a ese precio, tienen condensadores, de valores altos y en estas secciones del filtro, de menor calidad que los usados por la M22.

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    Producto descatalogado. Información a título meramente informativo.
     

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    Detalle Tweeter

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    Detalle Midrange

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    Detalle Woofer

     

    Resistencias

    Como resistencias, utilizamos cementadas de baja tolerancia, por lo que conseguimos unos errores realmente mínimos en sus valores. Asimismo, las resistencias que empleamos soportan una alta potencia, que se traduce por una disipación óptima del calor, y de esta forma se evitan posibles variaciones de la respuesta de frecuencia, sensibilidad y otros parámetros de los altavoces. Estas teóricas alteraciones en el valor de las resistencias, serían ocasionadas por el sobrecalentamiento de las mismas si tuvieran una admisión de potencia insuficiente.

    En las ocasiones en las que se requiere aún más soporte de potencia, bien por el valor de la resistencia o su posición en el filtro, empleamos resistencias bobinadas provistas de disipador. Esto permite que el filtro sea muy estable y sin ningún tipo de fallos a lo largo de los años.

     

    Bobinas

    Y las bobinas de cobre, son de fabricación propia, con las medidas y geometrías que justamente necesitamos, para la mejor relación entre resistencia y campo inductivo. Gracias al hecho de elaborarlas nosotros, el valor de las mismas es de una precisión absoluta. Siempre con núcleo de aire, ya que los de ferrita o de hierro, al circular una gran corriente por las bobinas, pueden saturarse al quedar magnetizados, conteniendo así una histéresis que vuelve impreciso el valor final de la inductancia. Asimismo, cuidamos la disposición espacial de las bobinas en los filtros, para que las líneas de campo magnético se corten perpendicularmente, y que así no se induzcan unas a las otras.


    Una pequeña muestra de bobinas fabricadas por nosotros

     

    Diseño

    Todos los transductores están conectados en polaridad positiva, de manera que todos están puestos en fase acústica absoluta. Esto mejora enormemente la respuesta impulsiva frente a la mayoría de altavoces existentes en el mercado, los cuales tienen invertida la conexión de algún transductor. El conectar invertido (en polaridad negativa), por ejemplo, un tweeter, no deja de ser un "apaño" para solucionar cancelaciones acústicas, resultado de diseños muy pobres en los filtros divisores de frecuencias.

    El hecho de tener todos los transductores en polaridad positiva como las M 22, permite que todos realicen su movimiento pistónico ideal de compresión (movimiento hacia fuera) y rarefracción (hacia dentro) para el que fueron diseñados. Se nota una gran mejora especialmente al escuchar sonidos que son débilmente armónicos e inarmónicos (es decir, que tienen información muy diferente de un semiciclo positivo respecto al negativo), concretamente percusiones y transitorios rápidos.

    A pesar de la disposición lateral del woofer, la curva de respuesta en frecuencia de la zona de transición entre éste y el midwoofer es extraordinariamente plana. Para ello se ha cuidado mucho esa sección del filtro divisor de frecuencias, eligiendo los Q y órdenes más adecuados en los cortes para evitar interferencias destructivas entre ellos.

    Están preparadas para la biamplificación pasiva y el bicableado, gracias a sus cuatro bornes de conexión de diseño totalmente exclusivo, chapados en oro y de cabeza hexagonal (para poder apretar firmemente con llave de tubo nº 13 o de 1/2''). Aceptan también conexión de terminales de tipo banana. Si se bicablean, no recomendamos utilizar cables de distinto tipo o longitud para graves y agudos: podría afectar al equilibrio tonal del altavoz.

     

    Montaje

    Todos los elementos de los filtros están cuidadosamente pareados para cada pareja de altavoces, con el fin de conseguir que una caja sea exactamente igual a la otra.

    El montaje del filtro es totalmente de "grado audiófilo": las piezas firmemente sujetas y soldadas directamente unas con otras, con estaño de alto porcentaje de plata. Las soldaduras suspendidas en el aire, para que no toquen ninguna de las paredes evitando así posibles movimientos. Es la configuración más pura para ensamblar las piezas, la cual podemos encontrar en los modelos de alta gama de muchísimos fabricantes. Los transductores van soldados también directamente a su cable correspondiente, sin el empleo de terminales de conexión rápida tipo "faston" que a veces suelen verse en otros altavoces.

    Entre las piezas soldadas no hay cables, clemas o pistas de un circuito impreso de por medio. La utilización de un circuito impreso hubiera producido una pequeña pérdida en la calidad final de sonido, ya que las pistas aportan una importante resistencia extra y no son capaces de soportar los picos de amperaje que pueden llegar a circular por el filtro divisor de frecuencias.

    Caja

    Externamente, está íntegramente chapada en madera natural, con dos tipos a elegir: cerezo o palisandro. En la parte inferior, hay una base con cuatro hembras de métrica 8 para poner puntas de desacoplo.

    El material con el que está fabricada la caja es madera MDF de alta densidad (posee un peso por metro cuadrado y una distribución de sus partículas superior a los MDF que se emplean normalmente), con grosores de 25 mm la caja y 30 mm el frontal. Además, el subrecinto para el altavoz de medios incluye un gran refuerzo interno en forma de aro, así como otros dos refuerzos para el subrecinto del altavoz de graves, para aumentar aún más si cabe la rigidez del conjunto. La zona alrededor del woofer está regruesada hasta 44 mm y redondeada para mejorar el flujo del aire. La división entre ambos subrecintos está hecha con pared antiparalela, para evitar en gran medida la formación de ondas estacionarias en el interior de los mismos. La caja resultante es muy neutral, que se refleja en una calidad de sonido final muy transparente, sin apenas coloraciones residuales que podrían producir enfatizaciones o cancelaciones de frecuencias concretas.

    Durante la fase del diseño bass reflex de ambas cajas, asistido por ordenador, se han tenido en cuenta parámetros como los refuerzos interiores, espacio que ocupan los conos, geometría, y la variación de volumen causada por el material antirresonante. El puerto del recinto del altavoz de medios está optimizado para mejorar la respuesta del mismo, y el puerto del recinto del woofer, ha sido ideado teniendo en cuenta las posibles turbulencias de aire que se podrían producir en su interior, mediante un análisis de la velocidad del paso del aire según la frecuencia.

    Ambos puertos bass-reflex están posicionados en la parte posterior de la caja para evitar la difracción por bordes que producirían en la cara delantera, así como evitar escuchar tanto turbulencias producidas en casos extremos como los modos propios de resonancia de medias-altas frecuencias inherentes en cualquier puerto de este tipo.

    Arriba, en la descripción del woofer, se han comentado interesantes detalles de cómo se han estudiado las dimensiones y proporciones para mejorar lo más posible su respuesta, así como el hecho que, para lograrlo, fueron necesarias varias rectificaciones en los prototipos.

    La colocación asimétrica del tweeter en el frontal de la caja tiene una gran incidencia en cuanto a disminución de efectos de difracción. Asimismo, se debe a motivos acústicos, ya que es posible conseguir de este modo una escena sonora mejor definida y ubicada, gracias a que hay una menor directividad obligada por el bafle o parte delantera de la caja.

    El woofer, colocado en el lateral contrario hacia el que se acerca el tweeter, no es tampoco una elección tomada a ligera. Se pusieron sobre la mesa diversas razones geométricas y ondulatorias de los procesos acústicos que se observan en la mayoría de salas, hasta decidir la opción más adecuada.

    Posee dos rejillas de tela, con una excelente terminación, para salvaguardar de suciedad los transductores. Una al frontal para los altavoces de agudos y medios, y otra al lateral para el altavoz de graves.

    Los dos subrecintos de la caja (divididos en diferentes subcámaras por los refuerzos interiores) están rellenos de dos tipos distintos de material absorbente para evitar resonancias perjudiciales en sus interiores.


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    Datos técnicos:

    Impedancia nominal 6 ohmios (min. 4,1)
    Amplificación recomendada 60 a 300 watios. Puede soportar sin problemas amplificadores de potencias superiores.
    Respuesta de frecuencia 42 - 29.000 Hz (+/- 0,5 dB)
    28 - 32.000 Hz (-3 dB) <- Medición típica, tomar como referencia en comparativas con otras marcas y fabricantes
    20 - 35.000 Hz (-6 dB)

    Medición quasi-anecoica, sistema TDS + ruido rosa. Filtro pasabanda deslizante en micro, suavizado 1/3 oct, 50'' @ tweeter axis.
    Sensibilidad 87 dB (2.83 V / 1 m)
    Tweeter Origen Scan-Speak. Cúpula blanda de seda de 1''. Con tecnología Symmetric Drive, que elimina casi todos los cambios de fase eléctrica, y con cápsulas de cobre que actúan como conductores de calor. Con cámara alrededor de la suspensión que evita ruidos por aire y compresión.
    Midwoofer Origen Vifa, el más alto de gama de 5 pulgadas. Imán de 415 gramos. Chasis de magnesio, motor de baja distorsión, cono de papel no resonante de altísima rigidez, respuesta en el dominio de la frecuencia tremendamente plana.
    Woofer Origen Vifa, el más alto de gama de 8 pulgadas. Imán de 1.062 gramos. Chasis de magnesio, motor de baja distorsión, bobina de 2 pulgadas, suspensión de larga elongación, cono de papel de altísima rigidez, suspensión de larga elongación y diseño optimizado para sistemas bass-reflex.
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    Filtro divisor de frecuencias · Condensadores de polipropileno y alto voltaje
    · Resistencias cementadas de alta potencia y baja tolerancia
    · Bobinas de cobre de fabricación propia y altísima precisión
    · Cables de cobre UP-OCC bañado en plata con dieléctrico de teflón
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    Todos los transductores conectados en polaridad positiva, es decir, puestos en fase acústica absoluta
    Tipo de caja Columna, para colocar directamente al suelo o sobre puntas de desacoplo.
    Pared frontal de 30 mm y resto 25 mm
    Acabado · Chapado íntegro en madera natural, a elegir entre cerezo o palisandro
    · Rejillas protectoras acústicamente transparentes y bastidores independientes en madera
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    Dimensiones 97 cm (alto) x 20 cm (ancho) x 30 cm (fondo)
    Peso 28 Kg (cada caja)
    Garantía10 años en transductores. 20 años en mantenimiento de piezas y/o solución equivalente. De por vida en filtro divisor de frecuencias y conexiones internas
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