Portada > Catálogo > Modelos anteriores > Master M16 "Classic"
Master M16 "Classic"

Las M 16 son un diseño de dos vías de tipo columna. Están diseñadas para poder ofrecer un sonido espectacular para su compacto tamaño, y pensada para aquellos que buscan la máxima relación calidad/precio que se puede ofrecer en un altavoz.

Externamente goza de una estética clásica y neutral, pensada para agradar a la mayoría de los usuarios y encajar en la mayoría de entornos y salas de escucha. Posee un exquisito nivel de acabado, consistente en un chapado íntegro en madera natural, con dos tipos a elegir: cerezo o palisandro. Dentro de cada pareja, las vetas de la madera, en las chapas una y otra caja, guardan una absoluta simetría.

Gracias a una especial construcción de la caja, se obtiene una respuesta en graves y una extensión de bajas frecuencias muy difícil de encontrar en una caja de su tamaño, gracias a ella pueden ser usadas en salas de 20 a 30 metros cuadrados.

El woofer también ofrece unos medios de una transparencia y claridad encomiables. De los agudos se encarga un altavoz con un diseño revolucionario que permite extender su respuesta de frecuencias hasta los 40 kHz. El filtro divisor de frecuencias está pensado para ofrecer la máxima suavidad y transparencia que pueden ofrecer las dos vías de que dispone, a diferencia del sonido coloreado y con graves carencias que se puede escuchar en otras cajas de precio similar.

A continuación se comentan parámetros técnicos y constructivos de las M 16.

Tweeter Midwoofer - Filtro - Caja - Datos técnicos

Tweeter, altavoz de agudos

Como tweeter hemos escogido un revolucionario transductor colmado de virtudes. Originalmente desarrollado por la danesa Vifa (el mejor fabricado bajo esta marca), el empleado en las M 16 está realizado por el prestigioso fabricante Scan-Speak y forma parte de su serie Discovery.

Su característica más importante es la sustitución de la clásica cúpula por un diseño de dos diafragmas concéntricos patentado por el fabricante, con una pieza central que hace las veces de guía de ondas, también patentada. Esta pieza ayuda a producir una mejor dispersión del sonido en los ejes vertical y horizontal, por lo que se consigue una menor pérdida de sonido de alta frecuencia en el momento que nos alejemos del eje concéntrico, a diferencia de otros tweeters más convencionales. Esto además es ayudado con el diseño de la placa frontal del altavoz, diseñada expresamente para controlar de manera efectiva la directividad del sonido producido. Este altavoz es capaz de soportar mucha potencia para sus características, y tiene conectores bañados en oro. Posee por último una frecuencia de resonancia muy baja, lo que lo hace ideal para un diseño de dos vías como las M 16.

Otra de sus características más importantes es que su respuesta en frecuencias sube hasta los 40 kHz, lo que lo hace a las M 16 ideales para formatos de audio de alta definición como el SACD.

Tiene una curva de respuesta en frecuencia extremadamente suave, lo que traduce en un sonido muy lineal, con unos agudos muy transparentes, lo que da un resultado muy agradable en su escucha.

Este tweeter está de moda y lo encontramos en cajas de varios fabricantes de gran prestigio internacional, con precios que oscilan dentro de configuraciones de 2 vías entre 2.500 y 12.000 € la pareja, y de 3 vías desde 3.500 hasta casos extremos de 45.000 y 90.000 € la pareja (sorprendente pero totalmente real)

Midwoofer, altavoz de medios y graves

El encargado de las frecuencias medias y graves es un 6 pulgadas de origen Vifa (17 centímetros de diámetro) de alto nivel. Este midwoofer es bien conocido por ser en su categoría un transductor con unas medidas realmente espectaculares, entre las que destaca una respuesta de frecuencias muy lineal, así como una "zona de ruptura" (nombre que se le da a la zona alta de la curva) extraordinariamente suavizada y sin realce. Su sonido se caracteriza por unos medios claros y detallados, y a la vez acompañados por un toque de suavidad, que se traduce en una sensación muy emotiva para quien lo escucha.

La peculiar configuración del recinto acústico, el interior de la caja, escogido para las M16, hace que su respuesta en grave se extienda por debajo de las especificaciones técnicas del altavoz, de tal forma que su extensión y reproducción del grave más subsónico es simplemente impresionante para un woofer su tamaño. Y a la vez, conservando una gran pegada y sonido de impacto, también derivado del equilibrio a la hora de diseñar el recinto.

El midwoofer posee un chasis de fundición realizado íntegramente en magnesio. El cono está compuesto de polipropileno relleno de mineral, con una suspensión alrededor de goma con un alto amortiguamiento. Esto hace que la respuesta de frecuencia sea muy suave, y constituye en definitiva un altavoz ideal para un diseño bass-reflex. El imán pesa 415 gramos, un valor muy alto para un altavoz de este tamaño y categoría.

Este mismo midwoofer, tal cual, es posible encontrarlo en cajas de 2 vías desde 2.500 € la pareja hasta en 3 vías de 15.000 € la pareja. Asimismo, por sus excelentes prestaciones y medidas, ha servido de "base" para dar origen a los altavoces de medios de unas conocidas cajas de 145.000 € la pareja

Filtro divisor de frecuencias


Detalle de los 11 componentes del filtro divisor de frecuencias de una M16

 

Condensadores

El filtro divisor de frecuencias usa condensadores MKP de alto voltaje, cuyo material dieléctrico interior es polipropileno. Este material se caracteriza por permitir una descarga más rápida de la carga almacenada en el dieléctrico. Asimismo, la geometría de estos condensadores es óptima, de tal forma que, gracias a su gran tamaño y su capacidad de admisión de alto voltaje, ofrecen un resultado óptimo tanto en términos de calidad de sonido como en la correcta disipación del calor. Estos condensadores de extrema calidad solamente los podemos encontrar en los modelos tope de gama o series "referencia" de cajas de otras marcas.

 

Resistencias

Como resistencias, utilizamos cementadas de baja tolerancia, por lo que conseguimos unos errores realmente mínimos en sus valores. Asimismo, las resistencias que empleamos soportan una alta potencia, que se traduce por una disipación óptima del calor, y de esta forma se evitan posibles variaciones de la respuesta de frecuencia, sensibilidad y otros parámetros de los altavoces. Estas teóricas alteraciones en el valor de las resistencias, serían ocasionadas por el sobrecalentamiento de las mismas si tuvieran una admisión de potencia insuficiente.

En las ocasiones en las que se requiere aún más soporte de potencia, bien por el valor de la resistencia o su posición en el filtro, empleamos resistencias bobinadas provistas de disipador. Esto permite que el filtro sea muy estable y sin ningún tipo de fallos a lo largo de los años.

 

Bobinas

Y las bobinas de cobre, son de fabricación propia, con las medidas y geometrías que justamente necesitamos, para la mejor relación entre resistencia y campo inductivo. Gracias al hecho de elaborarlas nosotros, el valor de las mismas es de una precisión absoluta. Siempre con núcleo de aire, ya que los de ferrita o de hierro, al circular una gran corriente por las bobinas, pueden saturarse al quedar magnetizados, conteniendo así una histéresis que vuelve impreciso el valor final de la inductancia. Asimismo, cuidamos la disposición espacial de las bobinas en los filtros, para que las líneas de campo magnético se corten perpendicularmente, y que así no se induzcan unas a las otras.


Una pequeña muestra de bobinas fabricadas por nosotros

...
 
Producto descatalogado. Información a título meramente informativo.

Modelo sustituido por
Pulsar Audio Master M16

 

Pulsar en la foto para ampliar

Pulsar en la foto para ampliar

Pulsar en la foto para ampliar

Pulsar en la foto para ampliar

Pulsar en la foto para ampliar

Pulsar en la foto para ampliar

 

Diseño

Todos los transductores están conectados en polaridad positiva, de manera que todos están puestos en fase acústica absoluta. Esto mejora enormemente la respuesta impulsiva frente a la mayoría de altavoces existentes en el mercado, los cuales tienen invertida la conexión de algún transductor. El conectar invertido (en polaridad negativa), por ejemplo, un tweeter, no deja de ser un "apaño" para solucionar cancelaciones acústicas, resultado de diseños muy pobres en los filtros divisores de frecuencias.

El hecho de tener todos los transductores en polaridad positiva como las M 16, permite que todos realicen su movimiento pistónico ideal de compresión (movimiento hacia fuera) y rarefracción (hacia dentro) para el que fueron diseñados. Se nota una gran mejora especialmente al escuchar sonidos que son débilmente armónicos e inarmónicos (es decir, que tienen información muy diferente de un semiciclo positivo respecto al negativo), concretamente percusiones y transitorios rápidos.

Están preparadas para la biamplificación pasiva y el bicableado, gracias a sus cuatro bornes de conexión de diseño totalmente exclusivo, chapados en oro y de cabeza hexagonal (para poder apretar firmemente con llave de tubo nº 13 o de 1/2''). Aceptan también conexión de terminales de tipo banana. Si se bicablean, no recomendamos utilizar cables de distinto tipo o longitud para graves y agudos: podría afectar al equilibrio tonal del altavoz.

 

Montaje

Todos los elementos de los filtros están cuidadosamente pareados para cada pareja de altavoces, con el fin de conseguir que una caja sea exactamente igual a la otra.

El montaje del filtro es totalmente de "grado audiófilo": las piezas firmemente sujetas y soldadas directamente unas con otras, con estaño de alto porcentaje de plata. Las soldaduras suspendidas en el aire, para que no toquen ninguna de las paredes evitando así posibles movimientos. Es la configuración más pura para ensamblar las piezas, la cual podemos encontrar en los modelos de alta gama de muchísimos fabricantes. Los transductores van soldados también directamente a su cable correspondiente, sin el empleo de terminales de conexión rápida tipo "faston" que a veces suelen verse en otros altavoces.

Entre las piezas soldadas no hay cables, clemas o pistas de un circuito impreso de por medio. La utilización de un circuito impreso hubiera producido una pequeña pérdida en la calidad final de sonido, ya que las pistas aportan una importante resistencia extra y no son capaces de soportar los picos de amperaje que pueden llegar a circular por el filtro divisor de frecuencias.

Caja

Externamente, está íntegramente chapada en madera natural, con dos tipos a elegir: cerezo o palisandro. En la parte inferior, hay una base con cuatro hembras de métrica 8 para poner puntas de desacoplo.

El material con el que está fabricada la caja es madera MDF de alta densidad (posee un peso por metro cuadrado y una distribución de sus partículas superior a los MDF que se emplean normalmente), con grosores de 22 mm la caja y 30 mm el frontal. Además, internamente tiene tres refuerzos con forma de aro, para aumentar aún más si cabe la rigidez del conjunto. La caja resultante es muy neutral, que se refleja en una calidad de sonido final muy transparente, sin apenas coloraciones que podrían producir enfatizaciones en frecuencias concretas.

La caja ha sido calculada para poder ofrecer una extensión de graves insólita para un altavoz de su tamaño. Durante la fase del diseño bass reflex, asistido por ordenador, se han tenido en cuenta parámetros como los refuerzos interiores, espacio que ocupan los conos, geometría, y la variación de volumen causada por el material antirresonante. El puerto ha sido ideado teniendo en cuenta las posibles turbulencias de aire que se podrían producir en su interior, mediante un análisis de la velocidad del paso del aire según la frecuencia; por ello, es prácticamente imposible oír soplidos o ruidos, incluso con las notas más bajas en una grabación de un órgano.

El tubo está posicionado en la parte posterior de la caja para evitar la difracción por bordes que produciría en la cara delantera, así como evitar escuchar tanto turbulencias producidas en casos extremos como los modos propios de resonancia de medias-altas frecuencias inherentes en cualquier puerto de este tipo.

La colocación asimétrica del tweeter en el frontal de la caja tiene una gran incidencia en cuanto a disminución de efectos de difracción. Asimismo, se debe a motivos acústicos, ya que es posible conseguir de este modo una escena sonora mejor definida y ubicada, gracias a que hay una menor directividad obligada por el bafle o parte delantera de la caja.

Posee una rejilla frontal de tela, con una excelente terminación, para salvaguardar de suciedad los transductores.

El interior de la caja (dividido en diferentes subcámaras por los refuerzos interiores) está relleno de dos tipos distintos de material absorbente para evitar resonancias perjudiciales en sus interiores.


Pulsar en la foto para ampliar


Pulsar en la foto para ampliar


Pulsar en la foto para ampliar

Pulsar en la foto para ampliar

Datos técnicos:

Impedancia nominal 8 ohmios
Amplificación recomendada 30 a 150 watios. Puede soportar sin problemas amplificadores de potencias superiores.
Respuesta de frecuencia 50 - 25.000 Hz (+/- 0,5 dB)
32 - >40.000 Hz (-3 dB) <- Medición típica, tomar como referencia en comparativas con otras marcas y fabricantes
22 - >40.000 Hz (-6 dB)

Medición quasi-anecoica, sistema TDS + ruido rosa. Filtro pasabanda deslizante en micro, suavizado 1/3 oct, 50'' @ tweeter axis.
Sensibilidad 88 dB (2.83 V / 1 m)
Tweeter Origen Scan-Speak serie Discovery. Doble diafragma concéntrico de 1'', pieza central que funciona como guía de ondas, doble cámara interior con forma anti-reflectante, placa del altavoz con un diseño específico para el control de la directividad, alta capacidad de potencia, baja frecuencia de resonancia, y conectores bañados en oro.
Midwoofer Origen Vifa, de 6 pulgadas, con imán de 415 gramos. Chasis de magnesio de baja reflexión, cono de polipropileno relleno de mineral, suspensión de goma, y diseño optimizado para cajas bass-reflex.
   Ver más información sobre la selección de transductores >>>
Filtro divisor de frecuencias · Condensadores de polipropileno y alto voltaje
· Resistencias cementadas de alta potencia y baja tolerancia
· Bobinas de cobre de fabricación propia y altísima precisión
· Cables de cobre UP-OCC bañado en plata con dieléctrico de teflón
   Ver más información sobre el diseño de filtros>>>

Todos los transductores conectados en polaridad positiva, es decir, puestos en fase acústica absoluta
Tipo de caja Columna, para colocar directamente al suelo o sobre puntas de desacoplo.
Pared frontal de 30 mm y resto 22 mm
Acabado · Chapado íntegro en madera natural, a elegir entre cerezo o palisandro
· Rejilla protectora con tela acústicamente transparente y bastidor en madera
   Ver más información sobre el diseño de recintos >>>
Dimensiones 86,5 cm (alto) x 21 cm (ancho) x 25 cm (fondo)
Peso 17 Kg (cada caja)
Garantía 10 años en transductores. 20 años en mantenimiento de piezas y/o solución equivalente. De por vida en filtro divisor de frecuencias y conexiones internas
  Ver más información sobre la garantía >>>

Introducción | Catálogo | Tecnología | Relación calidad/precio | Garantía | Cómo comprar | Contacto



 

   URL: http://www.pulsaraudio.com | E-MAIL: contacto@pulsaraudio.com

Volver arriba