Las
T 18
son
un modelo de dos vías tipo columna, pensada para aquellos usuarios que
buscan un equilibrio entre el espacio, coste y la máxima calidad de sonido
de unas cajas acústicas. Han sido diseñadas para obtener un
sonido sencillamente espectacular para su tamaño. Usando una técnica en la
construcción de la caja para bajar aún más la respuesta de frecuencia de las
especificaciones del fabricante, es realmente difícil encontrar una caja de
su tamaño y precio que pueda equivaler a las T 18 en cuanto a extensión y
profundidad en graves.
El diseño externo consiste en un forrado de tela por
las caras laterales y frontal, y dos planchas chapadas en madera de etimoe para terminar
las partes superior e inferior. Representan, en definitiva, una opción de acabado más
sencillo respecto a nuestro exquisito modelo
M 18.
Gracias a su peculiar construcción
interna, es posible usarlas en grandes salas de escucha donde
otras cajas similares no podrían ofrecer una extensión de graves tan amplia. En
habitaciones de 30 ó 35 metros cuadrados, e incluso tamaños superiores, se
puede seguir sintiendo su excelente profundidad en las bajas frecuencias.
La restitución del resto del espectro ha sido
mejorada respecto a otros fabricantes que utilizan componentes similares a
los de las T 18. El filtro divisor de frecuencias está pensado para ofrecer
la máxima suavidad y transparencia que pueden ofrecer las dos vías de que
dispone, en contra del sonido coloreado y con carencias que se puede
escuchar en otras cajas de la competencia.
Cajas con componentes y calidad
de sonido similares a esta caja, sólo se puede encontrar en modelos de otras
marcas con un precio al menos 3 veces superior. A continuación comentamos parámetros técnicos y constructivos de las
T 18.
Tweeter -
Midwoofer -
Filtro -
Caja -
Datos técnicos
Tweeter,
altavoz de agudos
Como
tweeter o altavoz de agudos,
usamos un modelo alto de la gama de Scan-Speak. Un altavoz de agudos
de muy alto nivel, que tan sólo se puede encontrar en cajas de precio muy
superior al de las T 18.
El altavoz posee una cúpula blanda de seda de
1 pulgada, que ofrece un sonido suave, detallado y muy transparente. Para
conseguir unos agudos más detallados la cúpula está recubierta varias veces
de un material especial aplicado a mano, para obtener una combinación única
de linealidad dinámica y suavizado de las posibles resonancias. También
posee en la cámara de resonancia una pieza de especial geometría que reduce
la resistencia al aire y una característica anti-resonante que evita las
turbulencias en el interior. Finalmente tiene un ferrofluido destinado a
disipar calor de la bobina, lo cual permite un comportamiento mecánico lineal e idóneo,
que se traduce en una
micro-dinámica mejorada.
Este altavoz de agudos, dada su construcción interna,
tiene una gran ventaja, y es que no es posible hundir la cúpula
hacia dentro, lo cual es un indicativo de su gran fiabilidad a largo plazo,
y posibles pequeños despistes involuntarios (por ejemplo, durante el
transporte de las cajas).
Para encontrar este mismo
tweeter en cajas de otros fabricantes, tendríamos que empezar a buscar en
columnas de 2 vías desde 4.000€ y 5.000€ la pareja hasta cajas de 3 vías de
precios superiores
a 20.000 € la pareja.
Midwoofer, altavoz
de medios y graves
El espectro de frecuencias
medias y graves está destinado al
altavoz de más alta gama de 6'5 pulgadas del catálogo del fabricante Vifa. La
extensión en graves, la pegada y control, y el manejo de frecuencias
subsónicas de este altavoz es
simplemente apabullante. Pocas cajas del mercado con un transductor de este
diámetro, a cualquier precio, tienen unos graves comparables. Además, exhibe una gran
transparencia muy agradable en frecuencias medias, capaz de restituir voces
e instrumentos con una gran naturalidad.
Este altavoz tiene un chasis de
fundición compuesto íntegramente por magnesio, con un diseño para eliminar reflexiones dentro de la caja. El
motor, es decir, conjunto imán-bobina, está optimizado para disminuir la
distorsión. El imán es sobredimensionado y de alrededor de 700 gramos de
peso, un valor espectacularmente alto para su tamaño y categoría. La
suspensión es de alta linealidad y bajas pérdidas, que
permite largos desplazamientos del cono. Este altavoz está optimizado para
diseños bass-reflex, que es el principio en el que se basa el recinto donde
montamos este altavoz.
Gracias a la especial
construcción de la caja y su estudiado diseño, hemos conseguido bajar la
extensión de graves por debajo de las especificaciones dadas por el
fabricante sin perder en ningún momento control y pegada. A la hora de
escuchar las T 18, algo que sorprende es la gran cantidad de sonido de muy
baja frecuencia capaz de generar una caja acústica con un altavoz de este
tamaño.
Este midwoofer es el mismo que
podemos encontrar en cajas de 2 vías con precios que oscilan entre 4.000 y
5.000€
la pareja, y de 3 vías (en este caso, usado sólo para graves como woofer) entre
12.000 y 14.500 € la pareja.
Filtro divisor de frecuencias.
Condensadores
El filtro divisor de frecuencias usa
condensadores MKP de alto voltaje, cuyo material dieléctrico
interior es polipropileno.
Este material se caracteriza por permitir una descarga más rápida de la carga almacenada en
el dieléctrico. Asimismo, la geometría de estos condensadores es óptima, de tal forma
que, gracias a su gran tamaño y su capacidad de admisión de alto voltaje,
ofrecen un resultado óptimo tanto en términos de calidad de sonido como
en la correcta disipación del calor. Estos condensadores de extrema
calidad solamente los podemos encontrar en los modelos tope de gama o series
"referencia" de cajas de otras marcas.
Resistencias
Como resistencias,
utilizamos cementadas de baja
tolerancia, por lo que conseguimos unos errores realmente mínimos en
sus valores. También soportan una alta potencia, que se traduce por una
disipación óptima del calor, y de esta forma se evitan posibles variaciones de la
respuesta de frecuencia, sensibilidad y otros parámetros de los altavoces.
Bobinas
Y las bobinas de cobre, son de
fabricación propia, con las medidas y geometrías que justamente
necesitamos, para la mejor relación entre resistencia y campo inductivo.
Gracias al hecho de elaborarlas nosotros, el valor de las mismas es de una
precisión absoluta. Siempre con
núcleo de aire, ya que los de ferrita o de hierro, al circular una gran corriente por las bobinas, pueden saturarse al quedar magnetizados, conteniendo así una histéresis que vuelve impreciso el valor final de la inductancia. Asimismo, cuidamos la disposición espacial de las
bobinas en los filtros, para que las líneas de campo magnético se corten
perpendicularmente, y que así no se induzcan unas a las otras.
Una pequeña muestra de bobinas fabricadas
por nosotros
Montaje y diseño
Todos los elementos de los
filtros
están cuidadosamente pareados para cada pareja de altavoces, con el fin de conseguir
que una caja sea exactamente igual a la otra.
El montaje del filtro es totalmente de "grado audiófilo": las piezas firmemente sujetas y
soldadas directamente unas con otras, con estaño de alto porcentaje de plata. Las soldaduras suspendidas en el aire, para que no toquen ninguna de las paredes evitando así posibles movimientos. Es la configuración más pura para ensamblar las piezas, la cual podemos encontrar en los modelos de alta gama de muchísimos fabricantes. Los transductores van soldados también directamente a su cable correspondiente, sin el empleo de terminales de conexión rápida tipo "faston" que a veces suelen verse en otros altavoces.
Entre las piezas soldadas no hay cables, clemas o pistas de un circuito impreso de por medio. La utilización de un circuito impreso hubiera producido una pequeña pérdida en la calidad final de sonido, ya que las pistas aportan una importante resistencia extra y no son capaces de soportar los picos de amperaje que pueden llegar a circular por el filtro divisor de frecuencias.
Están preparadas
para la biamplificación pasiva y el bicableado, gracias a sus cuatro bornes
de conexión de diseño totalmente exclusivo, chapados en oro y de cabeza
hexagonal (para poder apretar firmemente con llave de tubo nº 13 o de
1/2''). Aceptan también conexión de terminales de tipo banana.
Si se bicablean, no recomendamos utilizar cables de distinto tipo o longitud
para graves y agudos: podría afectar al equilibrio tonal del altavoz.
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