Las T 16
son
un diseño de dos vías de tipo columna. Están diseñadas para
poder ofrecer un sonido espectacular para su compacto tamaño, y pensada para
aquellos que buscan la máxima relación calidad/precio que se puede ofrecer
en un altavoz.
El diseño externo consiste en un forrado de tela por
las caras laterales y frontal, y dos planchas chapadas en madera de etimoe para terminar
las partes superior e inferior. Representan, en definitiva, una opción de
acabado más sencillo respecto a nuestro exquisito modelo
M 16.
Gracias a una especial construcción de la caja, se obtiene
una respuesta en graves y una extensión de bajas frecuencias muy difícil de
encontrar en una caja de su tamaño, gracias a ella pueden ser usadas en
salas de hasta 20 y 25 metros cuadrados.
El woofer también ofrece unos medios de
una transparencia y claridad encomiables. De los agudos se encarga un altavoz con
un diseño revolucionario que permite extender su respuesta de frecuencias
hasta los 40 kHz. El filtro divisor de frecuencias
está pensado para ofrecer la máxima suavidad y transparencia que pueden
ofrecer las dos vías de que dispone, a diferencia del sonido coloreado y con
graves carencias que se puede escuchar en otras cajas de precio similar.
A continuación se comentan parámetros técnicos y constructivos de las
T 16.
Tweeter -
Midwoofer -
Filtro -
Caja -
Datos técnicos
Tweeter,
altavoz de agudos
Como tweeter hemos
escogido uno revolucionario y muy novedoso fabricado por Vifa, posiblemente el que mejor se ha fabricado bajo esta marca.
Su característica
más importante es la sustitución de la clásica cúpula por un diseño de dos
diafragmas concéntricos patentado por Vifa, con una pieza central que hace
las veces de guía de ondas, también patentada. Esta pieza ayuda a producir
una mejor dispersión del sonido en los ejes vertical y horizontal, por lo
que se consigue una menor pérdida de sonido de alta frecuencia en el momento
que nos alejemos del eje concéntrico, a diferencia de otros tweeters más
convencionales. Esto
además es ayudado con el diseño de la placa frontal del altavoz, diseñada
expresamente para controlar de manera efectiva la directividad del sonido
producido. Este altavoz es capaz de soportar mucha potencia para sus
características, y tiene conectores bañados en oro. Posee por último una
frecuencia de resonancia muy baja, lo que lo hace ideal para un diseño de
dos vías como las T 16.
Otra de sus características más
importantes es que su respuesta en frecuencias sube hasta los 40 kHz,
lo que lo hace a las T 16 ideales para formatos de audio de alta
definición como el SACD.
Tiene una curva de respuesta en
frecuencia extremadamente suave, lo que traduce en un sonido muy lineal, con
unos agudos muy transparentes, lo que da un resultado muy agradable en su
escucha.
Este tweeter está de moda y lo encontramos en
cajas de varios fabricantes de gran prestigio internacional, con precios
que oscilan dentro de configuraciones de 2 vías entre 2.500 y 12.000€ la pareja, y de 3 vías desde
3.500 hasta casos extremos de 45.000 y 90.000€ la pareja.
Midwoofer, altavoz
de medios y graves
El encargado de las frecuencias
medias y graves es un 6 pulgadas de origen Vifa (17 centímetros de diámetro)
de alto nivel. Este midwoofer es bien conocido por ser en su categoría un transductor con unas medidas realmente espectaculares, entre las
que destaca una respuesta de frecuencias muy lineal, así como una "zona de
ruptura" (nombre que se le da a la zona alta de la curva)
extraordinariamente suavizada y sin realce. Su sonido se caracteriza por unos medios claros y detallados, y a la vez
acompañados por un toque de suavidad, que se traduce en una sensación muy
emotiva para quien lo escucha.
La peculiar configuración del recinto
acústico, el interior de la caja, escogido para la T 16, hace que su
respuesta en grave se extienda por debajo de las especificaciones técnicas
del altavoz, de tal forma que su extensión y reproducción del grave más
subsónico es simplemente impresionante para un woofer su tamaño. Y a la vez,
conservando una gran pegada y sonido de impacto, también derivado del
equilibrio a la hora de diseñar el recinto.
El midwoofer posee un chasis de fundición realizado íntegramente en magnesio. El cono
está compuesto de polipropileno relleno de mineral, con una suspensión
alrededor de goma con un alto amortiguamiento. Esto hace que la respuesta de
frecuencia sea muy suave, y constituye en definitiva un altavoz ideal
para un diseño bass-reflex. El imán pesa 415 gramos, un valor muy alto para
un altavoz de este tamaño y categoría.
Este mismo midwoofer, tal cual, es posible encontrarlo en cajas de 2 vías
desde 2.500 € la pareja hasta en 3 vías de 15.000 € la pareja.
Asimismo, por sus excelentes prestaciones y medidas, ha servido de "base"
para dar origen a los altavoces de medios de unas conocidas cajas de 145.000€ la pareja
Filtro divisor de frecuencias.
Condensadores
El filtro divisor de frecuencias usa
condensadores MKP de alto voltaje, cuyo material dieléctrico
interior es polipropileno.
Este material se caracteriza por permitir una descarga más rápida de la carga almacenada en
el dieléctrico. Asimismo, la geometría de estos condensadores es óptima, de tal forma
que, gracias a su gran tamaño y su capacidad de admisión de alto voltaje,
ofrecen un resultado óptimo tanto en términos de calidad de sonido como
en la correcta disipación del calor. Estos condensadores de extrema
calidad solamente los podemos encontrar en los modelos tope de gama o series
"referencia" de cajas de otras marcas.
Resistencias
Como resistencias,
utilizamos cementadas de baja
tolerancia, por lo que conseguimos unos errores realmente mínimos en
sus valores. También soportan una alta potencia, que se traduce por una
disipación óptima del calor, y de esta forma se evitan posibles variaciones de la
respuesta de frecuencia, sensibilidad y otros parámetros de los altavoces.
Bobinas
Y las bobinas de cobre, son de
fabricación propia, con las medidas y geometrías que justamente
necesitamos, para la mejor relación entre resistencia y campo inductivo.
Gracias al hecho de elaborarlas nosotros, el valor de las mismas es de una
precisión absoluta. Siempre con núcleo de aire, ya que los de ferrita o de hierro, al circular una gran corriente por las bobinas, pueden saturarse al quedar magnetizados, conteniendo así una histéresis que vuelve impreciso el valor final de la inductancia. Asimismo, cuidamos la disposición espacial de las
bobinas en los filtros, para que las líneas de campo magnético se corten
perpendicularmente, y que así no se induzcan unas a las otras.
Una pequeña muestra de bobinas fabricadas
por nosotros
Montaje y diseño
Todos los elementos de los
filtros
están cuidadosamente pareados para cada pareja de altavoces, con el fin de conseguir
que una caja sea exactamente igual a la otra.
El montaje del filtro es totalmente de "grado audiófilo": las piezas firmemente sujetas y
soldadas directamente unas con otras, con estaño de alto porcentaje de plata. Las soldaduras suspendidas en el aire, para que no toquen ninguna de las paredes evitando así posibles movimientos. Es la configuración más pura para ensamblar las piezas, la cual podemos encontrar en los modelos de alta gama de muchísimos fabricantes. Los transductores van soldados también directamente a su cable correspondiente, sin el empleo de terminales de conexión rápida tipo "faston" que a veces suelen verse en otros altavoces.
Entre las piezas soldadas no hay cables, clemas o pistas de un circuito impreso de por medio. La utilización de un circuito impreso hubiera producido una pequeña pérdida en la calidad final de sonido, ya que las pistas aportan una importante resistencia extra y no son capaces de soportar los picos de amperaje que pueden llegar a circular por el filtro divisor de frecuencias.
Están preparadas
para la biamplificación pasiva y el bicableado, gracias a sus cuatro bornes
de conexión de diseño totalmente exclusivo, chapados en oro y de cabeza
hexagonal (para poder apretar firmemente con llave de tubo nº 13 o de
1/2''). Aceptan también conexión de terminales de tipo banana.
Si se bicablean, no recomendamos utilizar cables de distinto tipo o longitud
para graves y agudos: podría afectar al equilibrio tonal del altavoz.
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