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Premium M18

ALTAVOCES DE 2 VÍAS TIPO COLUMNA

Las M 18 son un modelo de dos vías tipo columna, pensada para aquellos usuarios que buscan un equilibrio entre el espacio, coste y la máxima calidad de sonido de unas cajas acústicas. Han sido diseñadas para obtener un sonido sencillamente espectacular para su tamaño. Usando una técnica en la construcción de la caja para bajar aún más la respuesta de frecuencia de las especificaciones del fabricante, es realmente difícil encontrar una caja de su tamaño y precio que pueda equivaler a las M 18 en cuanto a extensión y profundidad en graves.

Externamente goza de una estética clásica y neutral, pensada para agradar a la mayoría de los usuarios y encajar en la mayoría de entornos y salas de escucha. Posee un exquisito nivel de acabado, uno consistente en un chapado íntegro en madera natural y otros en un exquisito lacado blanco o negro piano. Como madera natural hay dos tipos a elegir: cerezo o palisandro. En este caso, dentro de cada pareja, las vetas de la madera, en las chapas una y otra caja, guardan una absoluta simetría.

Gracias a su peculiar construcción interna, es posible usarlas en grandes salas de escucha donde otras cajas similares no podrían ofrecer una extensión de graves tan amplia. En habitaciones de 25 a 35 metros cuadrados, e incluso tamaños superiores, se puede sentir su excelente profundidad en las bajas frecuencias.

La restitución del resto del espectro ha sido mejorada respecto a otros fabricantes que utilizan componentes similares a los de las M 18. El filtro divisor de frecuencias está pensado para ofrecer la máxima suavidad y transparencia que pueden ofrecer las dos vías de que dispone, en contra del sonido coloreado y con carencias que se puede escuchar en otras cajas de otros fabricantes.

Cajas con componentes, calidad de sonido y construcción similares a esta caja, sólo se pueden encontrar en modelos de otras marcas con un precio al menos 3 veces superior. A continuación comentamos parámetros técnicos y constructivos de las M 18.

Tweeter Midwoofer - Filtro - Caja - Datos técnicos

Tweeter, altavoz de agudos

Como tweeter o altavoz de agudos, usamos un modelo alto de la gama de Scan-Speak. Un altavoz de agudos de muy alto nivel, que tan sólo se puede encontrar en cajas de precio muy superior al de las M 18.

El altavoz posee una cúpula blanda de seda de 1 pulgada, que ofrece un sonido suave, detallado y muy transparente. Para conseguir unos agudos más detallados la cúpula está recubierta de varias capas de un material especial aplicado a mano, para obtener una combinación única de linealidad dinámica y suavizado de las posibles resonancias. También posee en la cámara de resonancia una pieza de especial geometría que reduce la resistencia al aire, y una característica anti-resonante que evita las turbulencias en el interior. Finalmente tiene un ferrofluido destinado a disipar calor de la bobina, lo cual permite un comportamiento mecánico lineal e idóneo, que se traduce en una micro-dinámica mejorada.

Este altavoz de agudos, dada su construcción interna, tiene una gran ventaja, y es que no es posible hundir la cúpula hacia dentro, lo cual es un indicativo de su gran fiabilidad a largo plazo, y posibles pequeños despistes involuntarios (por ejemplo, durante el transporte de las cajas).

Para encontrar este mismo tweeter en cajas de otros fabricantes, tendríamos que empezar a buscar en modelos de 2 vías desde 4.000 € - 5.000 € hasta extremos de 15.000 € la pareja, y en modelos de 3 vías de precios incluso superiores a 30.000 € la pareja.

Midwoofer, altavoz de medios y graves

El espectro de frecuencias medias y graves está destinado a un transductor fabricado por Scan-Speak en exclusiva para Pulsar Audio. Está basado en más alto de gama de 6'5 pulgadas del catálogo del fabricante Vifa. Es bastante similar al usado en los monitores Pulsar Audio Premium X6, en una versión más adaptada a recintos con un mayor volumen interior.

La extensión en graves, la pegada y control, y el manejo de frecuencias subsónicas de este altavoz es simplemente apabullante. Pocas cajas del mercado con un transductor de este diámetro, a cualquier precio, tienen unos graves comparables. Además, exhibe una gran transparencia muy agradable en frecuencias medias, capaz de restituir voces e instrumentos con una gran naturalidad.

Este altavoz tiene un chasis de fundición compuesto íntegramente por magnesio, con un diseño para eliminar reflexiones dentro de la caja. El motor, es decir, conjunto imán-bobina, está optimizado para disminuir la distorsión. Está refrigerado por un conducto de aire que evita la compresión térmica y equilibra la presión del aire a ambos del mismo del cono. El imán es sobredimensionado y de alrededor de 700 gramos de peso, un valor espectacularmente alto para su tamaño y categoría. La suspensión es de alta linealidad y bajas pérdidas, que permite largos desplazamientos del cono. Este altavoz está optimizado para diseños bass-reflex, que es el principio en el que se basa el recinto donde montamos este altavoz.

Gracias a la especial construcción de la caja y su estudiado diseño, hemos conseguido bajar la extensión de graves por debajo de las especificaciones dadas por el fabricante sin perder en ningún momento control y pegada. A la hora de escuchar las M 18, algo que sorprende es la gran cantidad de sonido de muy baja frecuencia capaz de generar una caja acústica con un altavoz de este tamaño.

Transductores de esta calidad se pueden encontrar en columnas de 2 vías con precios que oscilan entre 5.000 y 7.000 € la pareja, y de 3 vías (en este caso, usado sólo para graves como woofer) entre 12.000 y 14.500 € la pareja.

Filtro divisor de frecuencias


Detalle de los 12 componentes del filtro divisor de frecuencias de una M18

 

Condensadores

El filtro divisor de frecuencias usa condensadores MKP de alto voltaje, cuyo material dieléctrico interior es polipropileno. Este material se caracteriza por permitir una descarga más rápida de la carga almacenada en el dieléctrico. Asimismo, la geometría de estos condensadores es óptima, de tal forma que, gracias a su gran tamaño y su capacidad de admisión de alto voltaje, ofrecen un resultado óptimo tanto en términos de calidad de sonido como en la correcta disipación del calor. Estos condensadores de extrema calidad solamente los podemos encontrar en los modelos tope de gama o series "referencia" de cajas de otras marcas.

 

Resistencias

Como resistencias, utilizamos cementadas de baja tolerancia, por lo que conseguimos unos errores realmente mínimos en sus valores. Asimismo, las resistencias que empleamos soportan una alta potencia, que se traduce por una disipación óptima del calor, y de esta forma se evitan posibles variaciones de la respuesta de frecuencia, sensibilidad y otros parámetros de los altavoces. Estas teóricas alteraciones en el valor de las resistencias, serían ocasionadas por el sobrecalentamiento de las mismas si tuvieran una admisión de potencia insuficiente.

En las ocasiones en las que se requiere aún más soporte de potencia, bien por el valor de la resistencia o su posición en el filtro, empleamos resistencias bobinadas provistas de disipador. Esto permite que el filtro sea muy estable y sin ningún tipo de fallos a lo largo de los años.

 

Bobinas

Y las bobinas de cobre, son de fabricación propia, con las medidas y geometrías que justamente necesitamos, para la mejor relación entre resistencia y campo inductivo. Gracias al hecho de elaborarlas nosotros, el valor de las mismas es de una precisión absoluta. Siempre con núcleo de aire, ya que los de ferrita o de hierro, al circular una gran corriente por las bobinas, pueden saturarse al quedar magnetizados, conteniendo así una histéresis que vuelve impreciso el valor final de la inductancia. Asimismo, cuidamos la disposición espacial de las bobinas en los filtros, para que las líneas de campo magnético se corten perpendicularmente, y que así no se induzcan unas a las otras.


Una pequeña muestra de bobinas fabricadas por nosotros

 

Diseño

Todos los transductores están conectados en polaridad positiva, de manera que todos están puestos en fase acústica absoluta. Esto mejora enormemente la respuesta impulsiva frente a la mayoría de altavoces existentes en el mercado, los cuales tienen invertida la conexión de algún transductor. El conectar invertido (en polaridad negativa), por ejemplo, un tweeter, no deja de ser un "apaño" para solucionar cancelaciones acústicas, resultado de diseños muy pobres en los filtros divisores de frecuencias.

El hecho de tener todos los transductores en polaridad positiva como las M 18, permite que todos realicen su movimiento pistónico ideal de compresión (movimiento hacia fuera) y rarefracción (hacia dentro) para el que fueron diseñados. Se nota una gran mejora especialmente al escuchar sonidos que son débilmente armónicos e inarmónicos (es decir, que tienen información muy diferente de un semiciclo positivo respecto al negativo), concretamente percusiones y transitorios rápidos.

Están preparadas para la biamplificación pasiva y el bicableado, gracias a sus cuatro bornes de conexión de diseño totalmente exclusivo, chapados en oro y de cabeza hexagonal (para poder apretar firmemente con llave de tubo nº 13 o de 1/2''). Aceptan también conexión de terminales de tipo banana. Si se bicablean, no recomendamos utilizar cables de distinto tipo o longitud para graves y agudos: podría afectar al equilibrio tonal del altavoz.

 

Montaje

Todos los elementos de los filtros están cuidadosamente pareados para cada pareja de altavoces, con el fin de conseguir que una caja sea exactamente igual a la otra.

El montaje del filtro es totalmente de "grado audiófilo": las piezas firmemente sujetas y soldadas directamente unas con otras, con estaño de alto porcentaje de plata. Las soldaduras suspendidas en el aire, para que no toquen ninguna de las paredes evitando así posibles movimientos. Es la configuración más pura para ensamblar las piezas, la cual podemos encontrar en los modelos de alta gama de muchísimos fabricantes. Los transductores van soldados también directamente a su cable correspondiente, sin el empleo de terminales de conexión rápida tipo "faston" que a veces suelen verse en otros altavoces.

Entre las piezas soldadas no hay cables, clemas o pistas de un circuito impreso de por medio. La utilización de un circuito impreso hubiera producido una pequeña pérdida en la calidad final de sonido, ya que las pistas aportan una importante resistencia extra y no son capaces de soportar los picos de amperaje que pueden llegar a circular por el filtro divisor de frecuencias.

Caja

Externamente puede tener dos acabados, uno íntegramente la caja chapada en madera natural, con dos tipos a elegir: cerezo o palisandro, así como una versión en negro lacado piano. En la parte inferior, hay una base con cuatro hembras de métrica 8 para poner puntas de desacoplo.

El material con el que está fabricada la caja es madera MDF de alta densidad (posee un peso por metro cuadrado y una distribución de sus partículas superior a los MDF que se emplean normalmente), con grosores de 25 mm la caja y 30 mm el frontal. Además, internamente tiene cuatro refuerzos con forma de aro, para aumentar aún más si cabe la rigidez del conjunto. La caja resultante es muy neutral, que se refleja en una calidad de sonido final muy transparente, sin apenas coloraciones que podrían producir enfatizaciones en frecuencias concretas.

La caja ha sido calculada para poder ofrecer una extensión de graves insólita para un altavoz de su tamaño. Durante la fase del diseño bass reflex, asistido por ordenador, se han tenido en cuenta parámetros como los refuerzos interiores, espacio que ocupan los conos, geometría, y la variación de volumen causada por el material antirresonante. El puerto ha sido ideado teniendo en cuenta las posibles turbulencias de aire que se podrían producir en su interior, mediante un análisis de la velocidad del paso del aire según la frecuencia; por ello, es prácticamente imposible oír soplidos o ruidos, incluso con las notas más bajas en una grabación de un órgano.

El tubo está posicionado en la parte posterior de la caja para evitar la difracción por bordes que produciría en la cara delantera, así como evitar escuchar tanto turbulencias producidas en casos extremos como los modos propios de resonancia de medias-altas frecuencias inherentes en cualquier puerto de este tipo.

El recinto posee un diseño de paredes antiparalelas, con diseño también asistido por ordenador. El hecho de poseer la forma de paredes no simétricas, es con la finalidad de evitar trenes de ondas estacionarias en el interior, así como posibles resonancias. Esto hace conseguir mejor linealidad el curva de respuesta de dominio en frecuencia, al suavizar posibles picos y valles. Al mismo tiempo, se evitan vibraciones residuales de los paneles laterales que podrían producir coloraciones.

La colocación asimétrica del tweeter en el frontal de la caja tiene una gran incidencia en cuanto a disminución de efectos de difracción. Asimismo, se debe a motivos acústicos, ya que es posible conseguir de este modo una escena sonora mejor definida y ubicada, gracias a que hay una menor directividad obligada por el bafle o parte delantera de la caja.

 

Posee una rejilla frontal de tela, con una excelente terminación, para salvaguardar de suciedad los transductores.

El interior de la caja (dividido en diferentes subcámaras por los refuerzos interiores) está relleno de dos tipos distintos de material absorbente para evitar resonancias perjudiciales en sus interiores.


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7.000 € *
PRECIO VENTA DIRECTA
2.450 €
IVA incluido

(pareja)
(acabado cerezo)

2.550 €
IVA incluido

(pareja)
(acabado palisandro)

2.650 €
IVA incluido

(pareja)
(acabado blanco lacado piano o
negro lacado piano)
* Precio de un altavoz equivalente en sólo aquellas marcas capaces de ofrecer una alternativa similar en calidad de sonido, componentes, tecnología, diseño y construcción
 
  

  

  

  
 

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Acabados posibles:


Cerezo

2.450 €
IVA incluido
(pareja)


Palisandro

2.550 €
IVA incluido
(pareja)


Negro lacado piano

2.650 €
IVA incluido
(pareja)


Blanco lacado piano

2.650 €
IVA incluido
(pareja)

Datos técnicos:

Impedancia nominal 8 ohmios
Amplificación recomendada 40 a 200 watios. Puede soportar sin problemas amplificadores de potencias superiores.
Respuesta de frecuencia 48 - 29.000 Hz (+/- 0,5 dB)
30 - 32.000 Hz (-3 dB) <- Medición típica, tomar como referencia en comparativas con otras marcas y fabricantes
18 - 35.000 Hz (-6 dB)

Medición quasi-anecoica, sistema TDS + ruido rosa. Filtro pasabanda deslizante en micro, suavizado 1/3 oct, 50'' @ tweeter axis.
Sensibilidad 87.5 dB (2.83 V / 1 m)
Tweeter Origen Scan-Speak. Cúpula blanda de seda de 1''. Con tecnología Symmetric Drive, que elimina casi todos los cambios de fase eléctrica, y con cápsulas de cobre que actúan como conductores de calor. Con cámara alrededor de la suspensión que evita ruidos por aire y compresión.
Midwoofer Fabricado por Scan-Speak en exclusiva para nosotros basado en un diseño Vifa. Diámetro de 6,5'', con imán de 700 gramos. Chasis de magnesio de baja reflexión, motor de baja distorsión, suspensión alta linealidad de bajas pérdidas, y diseño optimizado para cajas bass-reflex.
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Filtro divisor de frecuencias · Condensadores de polipropileno y alto voltaje
· Resistencias cementadas de alta potencia y baja tolerancia
· Bobinas de cobre de fabricación propia y altísima precisión
· Cables de cobre UP-OCC bañado en plata con dieléctrico de teflón
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Todos los transductores conectados en polaridad positiva, es decir, puestos en fase acústica absoluta
Tipo de caja Columna, para colocar directamente al suelo o sobre puntas de desacoplo
Pared frontal de 30 mm y resto 25 mm
Acabado · Cuatro versiones:
   · C
hapado íntegro en madera natural, a elegir entre cerezo o palisandro
   · Exquisito color negro lacado piano o blanco lacado piano
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Dimensiones 92 cm (alto) x 23 cm (ancho) x 29 cm (fondo)
Peso 23 Kg (cada caja)
Garantía 10 años en transductores. 20 años en mantenimiento de piezas y/o solución equivalente. De por vida en filtro divisor de frecuencias y conexiones internas
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